Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 15-JUNIO-2009

Depurar las aguas, asignatura pendiente en Picos de Europa

Dos años después del convenio el Parque Regional no ve realidades

FirmaS. Sanz LugarCistierna (León)

Las aguas del Parque Regional de los Picos de Europa continúan sin depurarse. Este recordatorio, que ya se está convirtiendo en un ‘clásico’, resulta inadmisible para los responsables políticos de los ayuntamientos y pedanías de la comarca, sobre todo, después de que ahora se han cumplido ya con creces los dos años de la firma del convenio que desbloqueaba y ponía solución a esta paradoja en el espacio protegido.

Dicho convenio, firmado entre la Junta, la Diputación de León y los ayuntamientos inmersos en el Parque Regional, se firmó en Riaño con la presencia del entonces consejero de Medio Ambiente, en abril de 2007.Sin embargo, la que ya tachan como “dejadez” y “falta de voluntad política” por parte de las administraciones competentes impide que las aguas de este territorio, que goza de importantes protecciones ambientales, esté depurada y continúen realizándose continuos vertidos a los ríos.

Sin ir más lejos, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha respondido el pasado mes de mayo a la solicitud de información que sobre este tema, y a modo de actuación de oficio, cursó el Procurador del Común en octubre de 2008. Los plazos, por tanto, se dilatan en todos los trámites, incluso en la respuesta a este meramente informativo.

La Dirección general de Infraestructuras Ambientales, según ha podido saber este periódico, informa, en relación al expediente antes mencionado, que las actuaciones de puesta en marcha de las instalaciones se encuentran en periodo de ejecución –la fecha del escrito es de mayo– estando prevista su finalización a finales de ese mismo mes.

Igualmente, destaca la Junta que la puesta en marcha de las infraestructuras que cuentan con equipos que precisan de energía eléctrica para su funcionamiento, se prolongará durante un periodo de tres meses, es decir, hasta agosto.

Sin embargo, según ha confirmado este periódico a través de las declaraciones de algunos alcaldes de la zona, lo cierto es que los trabajos de la supuesta puesta en marcha de las depuradoras, que ya debía de haber terminado, aún se está ejecutando y, salvo en excepciones, los operarios se están limitando a limpiar la maleza que ha crecido con los años. Algunas incluso, apuntan, tienen los emisarios taponados al estar por debajo de los niveles del río.

Por otro lado, aunque si bien es cierto que hay depuradoras que funcionan por sistema de decantación, la mayoría de ellas necesitan la electricidad para su funcionamiento.

5,7 millones invertidos que esperan poder se rentables

Para la construcción del más de medio centenar de depuradoras de Picos se invirtieron, hace ahora 13 años un total de 5,7 millones de euros. Los 13 ayuntamientos que albergan en el Parque Regional 61 núcleos de población, con un censo de unos 6.500 habitantes, no pudieron hacer frente al gasto económico que suponía el mantenimiento de este tipo de infraestructuras, que no pudieron ponerse entonces en marcha y que aún no funcionan.

Con el acuerdo firmado en abril de 2007, la Junta se comprometió a sufragar el 50% de este gasto de funcionamiento, mediante la concesión de una subvención directa a Gersul (dependiente de Diputación). También la Junta se comprometió a realizar el apoyo técnico necesario para poner en marcha las plantas.

Por su parte, Gersul asumiría la contratación del mantenimiento y la explotación de las depuradoras, haciéndose además cargo del 50% del gasto anual que se derivase, compartido con las entidades locales beneficiarias. Los ayuntamientos, en este caso establecerían las tasas de saneamiento y depuración necesarias para hacer frente a su parte económica correspondiente al mantenimiento.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/06/15/comarcas/depurar-las-aguas-asignatura-pendiente-en-picos-de-europa-39050.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 05:13:16
Conexión desde 3.238.199.4


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar