Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 04-MAYO-2006

Comienza la temporada en el aula del río de Vegas del Condado

Un millar de niños pasaron el año pasado por las instalaciones, situadas a orillas del Porma

FirmaPedro Vizcay Lugarleón

RIO CAUDAL AGUAS CONDIC. DE PESCA

Esla Normal Claras Buenas

Porma Normal Claras Buenas

Órbigo Muy bajo Claras Malas

Sil Normal Claras Buenas

Tuerto Normal Claras Buenas

Bernesga Normal Canosas Regulares

Torío Normal Claras Buenas

Curueño Normal Claras Buenas

Omaña Normal Claras Buenas

Luna Bajo Claras Buenas

Eria Algo bajo Claras Buenas

Duerna Algo bajo Claras Buenas

Cabrera Normal Canosas Regulares

Burbia Normal Claras Buenas

Cúa Normal Claras Buenas

Valcarce Normal Claras Buenas

Selmo Normal Claras Buenas

Ancares Normal Claras Buenas

Cea Normal Claras Muy Buenas Tras el notable éxito conseguido la pasada temporada, con un 65 % de ocupación de las jornadas disponibles, el aula de río de la Junta de Castilla y León ubicada en Vegas del Condado ha comenzado su funcionamiento el día 16 de abril. Estas modernas instalaciones, situadas en las inmediaciones de la piscifactoría de trucha común en las orillas del río Porma, constan de un aula dotada con medios audiovisuales, un lago de pesca repoblado con trucha común y un tramo de río natural. El lago sirve para iniciar a los pescadores noveles mientras que el río ofrece un escenario real en el que practicar la pesca sin muerte. Ambos espacios cuentan con abundantes poblaciones de trucha común de tamaños variados para el disfrute de los visitantes que acuden en grupos de entre diez y veinte personas previa reserva de fechas efectuada con la debida antelación.

La estadística de la pasada temporada muestra que unos mil niños pasaron por sus instalaciones, además de otros grupos familiares, asociaciones de pescadores y diversas entidades como Ayuntamientos y Juntas Vecinales. La procedencia de los grupos varía considerablemente, pero puede calcularse de mas de la mitad proceden de la provincia de León. Palencia, Valladolid y Zamora seguirían a nivel autonómico, mientras que son todavía pocos los grupos procedentes de otras autonomías, a pesar de que han pasado vascos, y valencianos entre otros. Para esta temporada, una vez que se va conociendo el funcionamiento, se espera una mayor ocupación, especialmente durante los meses de julio, agosto y septiembre, en los que se podría rondar el cien por cien. Durante los meses de abril, mayo y junio predominan los niños procedentes de colegios. A partir de las vacaciones son grupos organizados con edades variadas. La forma de efectuar las reservas es bien sencilla: basta una llamada al teléfono 983-419436 para consultar las fechas y, si figuran disponibles, reservarlas. También se puede hacer directamente en la Sección de Vida Silvestre II (pesca) en las oficinas de Medio Ambiente que la Junta tiene en León. Los grupos, cuyo listado deberá aportarse previamente, deberán contar con un mínimo de diez personas y un máximo de 20, aunque en el caso de colegios esta norma no se lleva a rajatabla para optimizar la ocupación de los autocares. En todo caso los colegios deben aportar un acompañante o persona responsable por cada diez alumnos. 1397124194 Un programa muy atractivo

El director del Aula de Río es a la vez el responsable de la Sección de Vida Silvestre, Javier Sancho. La docencia directa la llevan un biólogo y un monitor de pesca deportiva con categoría de entrenador nacional. Además las instalaciones cuentan con un encargado de mantenimiento. Los visitantes reciben de entrada una lección muy completa de la flora de ribera tanto árboles, arbustos y plantas subacuáticas. A continuación, y siempre dependiendo del mayor o menor conocimiento del medio natural, se les instruye sobre la fauna piscícola y los invertebrados que constituyen su principal fuente de alimentación. Nos referimos a la complicada entomología acuática de la que se realizan las imitaciones de moscas artificiales que han hecho célebre a la provincia de León. De todo ello, así como de las técnicas de lanzado, cañas y diversos materiales y señuelos reciben información teórica. Por fin tiene lugar la parte práctica que es, sin duda, donde los chavales más disfrutan. El lago artificial está perfectamente adaptado no solo para los niños, también al igual que el resto de instalaciones para personas que puedan padecer minusvalías. Pero si el pescador se siente debidamente capacitado puede practicar en el tramo de río reservado al efecto, muy bonito, y que cuenta con tablas, raseras y corrientes naturales.

La jornada en el aula de río puede completarse con una comida campestre, ya que se dispone de infraestructura al efecto en plena naturaleza, si bien las viandas deberán ser aportadas por los visitantes. Salvo la necesidad de efectuar previamente la reserva, todo son facilidades pues no hay que pagar absolutamente nada. Incluso para aquellos que no dispongan de material para pescar se les facilita con la única condición de que lo conserven y devuelvan en perfectas condiciones. El aula de Vegas del Condado es la segunda de estas instalaciones de que dispone la Consejería ya que la primera se construyó en el río Ucero en Soria. El impulsor de ambas fue el leonés Emilio Roy que ocupa el cargo de girector general de Pesca.



Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=4745236


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:19:22
Conexión desde 3.238.199.4


Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar