Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 06-AGOSTO-2009

Villaquilambre incluye en su PGOU un plan de protección especial para el río

El documento de planeamiento protege las márgenes del Torío en un radio de hasta 70 metros desde el cauce

FirmaP. I. LugarLeón

Villaquilambre ha incluido en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el potencial del Torío, cuyo entorno se convertirá en uno de los pulmones verdes del municipio y de esparcimiento junto a un nuevo parque de más de 17 hectáreas en la zona central. De hecho, el río dispone de uno de los tres planes especiales de protección que dibuja el PGOU, junto con otro para la Villa Romana de Navatejera y el de la Cueva del Moro.

La protección de ese suelo se extiende en ambas márgenes del Torío un radio de 70 metros contados desde el cauce. La idea, según el concejal de Urbanismo, Jesús García, es habilitar sendas peatonales para el ocio, alterando lo menos posible la fisonomía de la zona y sin convertirlo en un parque urbano.

La concejalía de medio Ambiente impulsa la adecuación de las riberas para dar continuidad a la ruta del parque de La Candamia en otros 3,7 kilómetros, desde el puente de Villaobispo hasta la localidad de Villamoros de las Regueras. El proyecto, valorado en casi un millón de euros, es ambicioso, ya que pretende sanear el cauce del río para atajar los vertidos y la degradación que afecta al Torío. Esas dos medidas permitirían, según el plan, frenar la pérdida de biodiversidad, los desbordamientos y la erosión del talud natural de la margen izquierda, que está provocando numerosos desprendimientos.

Además, Medio Ambiente plantea habilitar accesos peatonales «para que se pueda disfrutar del río y su entorno, porque ahora existen muchos puntos inaccesibles para la población por el abandono y la maraña que forma la vegetación».

Rellenos y taludes para evitar inundaciones

Se proyectan unos rellenos en terraplén de 1,5 metros de altura y suaves taludes en la zona de las instalaciones deportivas de Villaobispo para evitar inundaciones y otra protección, de la zona que actualmente está en erosión, aguas arriba de Villamoros. La presa incorporará una compuerta. Los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo coinciden en señalar que la «obra es muy necesaria, porque el río es un recurso importante que tenemos en el municipio y que ha estado abandonado durante demasiado tiempo». El presidente de CHD visitará la zona.

Paseo peatonal junto al carril-bici y miradores

El proyecto de recuperación de las márgenes del Torío incluye un paseo peatonal paralelo al carril-bici que se rematará con zahorra artificial silícea y que incorporará dos pequeños miradores con plataforma de madera y varios puntos de información e interpretación protegidos con un tejadillo. El camino estará jalonado de señales indicativas en forma de estacas de madera y en todo el tramo del río se plantarán arbustos autóctonos y se extenderá una capa de tierra vegetal tras la extracción de la grava que se ha ido acumulando en el lecho.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=469716


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 12:38:19
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar