Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 29-SEPTIEMBRE-2009

El ‘moco de roca’ puede afectar a la reproducción de las truchas

El alga se da por controlada pero habrá que esperar para ver los daños

FirmaM. García LugarLeón

Los efectos causados por la Didymosphenia Geminata —más conocida como ‘moco de roca’– se conocerán durante la época de reproducción de las truchas. Coincidiendo con la época de desove de las truchas se determinará el daño que se ha hecho en los frezaderos. Para ello será preciso esperar a los meses de diciembre, enero o febrero. “Será entonces cuando podamos determinar si aumenta o no el número de alevines”.

Éstas son las estimaciones realizadas desde la Junta de Castilla y León, que a través de sus agentes medioambientales han ‘peinado’ los ríos de la provincia de León para determinar la incidencia del ‘moco de roca’, alga especialmente dañina con las especies piscícolas.

Las fuentes consultadas por este periódico estiman que hasta que vuelva a subir el caudal de agua en los ríos no se podrá saber si las especies serán o no capaces de reproducirse con normalidad.

Actualmente y como consecuencia del descenso de los caudales de los ríos en la provincia de León el ‘moco de roca’ sólo es visible en una franja muy pequeña. Ésta se concentra en las zonas donde hay una mayor cantidad de caudal, principalmente en las zonas situadas aguas abajo de los ríos regulados por pantanos.

La única forma para prevenir la proliferación del ‘moco de roca’ es la prevención. Los agentes medioambientales a pesar del descenso del caudal de agua en los ríos afectados no están bajando la guardia. Aunque lo cierto es que el tiempo corre a su favor puesto que el fin de la temporada de pesca evita el riesgo de que el ‘moco de roca’ se extienda por más ríos de la provincia.

La espera, ahora, se centra en la muerte del ‘moco de roca’ que queda en la superficie y que no es capaz de sobrevivir en esas condiciones.

Hasta ocho ríos afectados en verano

El ‘moco de roca’ llegó este verano a estar presente en la mayor parte de los ríos de la provincia de León. Omaña, Porma, Torío, Curueño, Yuso, Orza, Esla y Bernesga llegaron a sufrir las consecuencias de este alga invasora.

La voz de alarma saltaba a mediados del pasado mes de mayo, cuando los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León detectaron en un azud que se encuentra en la localidad de Cerecedo, cerca de Boñar, los primeros ejemplares del ‘moco de roca’. El ‘moco de roca’ termina, prácticamente, con la fauna de los ríos, que no puede encontrar alimento en el agua por los mantos que la cubren.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/09/29/comarcas/el-moco-de-roca-puede-afectar-a-la-reproduccion-de-las-truchas-51355.htm


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
farioreo
29 septiembre 2009 - 15:05:07
Pues yo juraria que hasta lo vi en el cares cerca de cain.LO vi en el Orza y Yuso.esperemos que la naturaleza se encargue de erradicarlo este invierno aunque con los embalses cerrados al menos llueva mucho habra poco caudal para arrastrar al moco cuando este este moribundo.A su expansion si que le tengo miedo,pues por ej en el Orza hay zonas donde se ve que ni s epuede frezar ni hay vida invertebrada.LO curioso es que s eve en rios regulados ambos por debajo del embalse=porma y por encima=yuso,orza.esto me confunde algo ya que una de las condiciones que requiere es la temperatura baja,tipico debajo de embalses y no por encima ,al menos despues de junio,julio.Yo use 3 cambios distintos de botas y wader y puse al sol el usado.Usemos precaucion y juicio.saludos.
Tomas gil
30 septiembre 2009 - 08:50:55
Hijo put@s a quien quereis engañar asesinos
LUIS
30 septiembre 2009 - 09:31:33
Eso es lo que necesitan los ríos afectados por el alga, una respuesta mesurada como la anterior, de gran rigor científico (ironía).
Therwal
30 septiembre 2009 - 10:24:26
Increible, los pobres ríos solo les queda rezar a que venga un otoño-invierno lluvioso, ...... en fin.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 16 de Junio de 2021 a las 15:59:27
Conexión desde 3.236.214.224


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar