Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 30-OCTUBRE-2009

Pocos cambios para el próximo año

El Consejo de Pesca dio luz verde a la normativa propuesta desde León

FirmaL. Luengo LugarLeón

A principios de mes se reunió en Valladolid el Consejo de Pesca de Castilla y León, cuya función es la de asesorar a la Consejería de Medio Ambiente en materia de protección de los ecosistemas fluviales y de informar con carácter preceptivo sobre la normativa anual de pesca que debería aplicarse en las masas de agua de la Comunidad cada temporada.

Referente a la provincia de León, las propuestas del Consejo provincial, presentadas por el jefe de la sección de Vida Silvestre II, Javier Sancho Fernández, fueron estimadas en su totalidad, siendo previsible que la Consejería de Medio Ambiente establezcapara el año 2010, el día 4 de abril como fecha de apertura de la temporada truchera y el día 31 de julio, para el cierre en los cauces naturales, prolongándose en los regulados hasta el último domingo de agosto con muerte y sin muerte desde el día 15 de octubre, como es habitual.

En la apertura de la veda en los cursos provinciales del Cares y Sella se tendrá en cuenta la normativa que del Principado de Asturias, siendo previsible que se produzca el día 16 de mayo. No se producirán cambios en los días hábiles, que seguirán siendo los martes, miércoles, jueves (sin muerte), viernes, sábados, domingos y festivos, ni en las medidas y cupos.

En cuanto a señuelos, seguirán prohibidos los aparejos de mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes que empleen plomadas colocadas sobre el nailon o hilo del aparejo, siendo posible que en la próxima temporada, en las aguas declaradas trucheras, si el aparejo de mosca artificial utilizado esta constituido por dos o más señuelos, los anzuelos deberán tener una distancia inferior a 9 milímetros entre la punta y el asta, y su longitud total deberá ser inferior a 25 milímetros (si se utiliza un solo anzuelo no habrá limitación del tamaño). También se fijo la fecha de apertura de otras especies como el cangrejo rojo, que el próximo año podrá pescarse en la provincia desde el domingo 6 de junio hasta el 31 de diciembre. La temporada de pesca de la rana común abarcará desde el día 1 de julio al 30 de septiembre.

Freno al cebo natural

En materia de cebos, el Consejo regional también aprobó la propuesta de prohibir el cebo natural en todo el río Eria y en el tramo del río Luna comprendido entre su nacimiento y las aguas embalsadas del pantano de Barrios de Luna, incluyendo todas las aguas que afluyen a estos tramos.

Esta medida, que supone un paso más hacia la erradicación de esta modalidad, genera la protesta de los practicantes de este tradicional arte de pesca que critican las constantes restricciones que se imponen al aficionado y las escasas intervenciones que se realizan en contra de los principales factores que causan el deterioro de los ríos, como los vertidos contaminantes, las desmedidas fluctuaciones de cauces motivadas por las sueltas para el riego o la producción eléctrica, los dragados abusivos y las canalizaciones desmesuradas con la desaparición de la vegetación de ribera que conllevan, que a su juicio, representan el verdadero factor de riesgo para las truchas, no el que los pescadores las capturen con un determinado sistema, máxime cuando ya se limita el tamaño del anzuelo para que no sea lesivo, el cupo y la medida de los peces.

Novedades en los cotos

Respecto a tramos acotados, en el Consejo regional se informó que la normativa de adjudicación de permisos se modificará teniendo en cuenta la implantación de la nueva aplicación informática de gestión que se llevará a efecto próximamente.

En cuanto a los cotos leoneses, se acordó establecer un día de pesca sin muerte y reducir a 22 centímetros la talla mínima de las truchas en el coto de Villafeliz. También se aprobó ampliar el coto de Cerezales en su límite superior, añadiendo parte del tramo libre sin muerte adyacente.

Otra propuesta considerada, fue la creación de tres nuevos tramos libres sin muerte en los ríos Luna, Porcos y Truchillas, así como la ampliación de los tramos libres sin muerte del río Eria.

Recomendaciones para 2010

De cara a la próxima temporada es previsible que se proceda a desvedar el tramo del río Porma, vedado por la presencia del alga denominada moco de río (Didymosphenia geminata). Con el fin de evitar la propagación, en la normativa anual se recomendará la adopción de medidas preventivas, tales como descontaminar el material que haya estado en contacto con el agua en los cauces donde se hayan detectado infestaciones (sumergiéndolos durante diez minutos, bien en agua a 60º C, o bien en una solución de lejía al 2 % o sal al 5 %, aclarando con agua corriente). También se recomendará evitar el uso de vadeadores y botas con suela de fieltro, que en un futuro podría llegar a convertirse en una prohibición.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/10/30/vivir/pocos-cambios-para-el-proximo-ano-55316.htm


5 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
webmaster
30 octubre 2009 - 08:50:58
Sí señor Luengo, mucha protesta por nuestra parte y bien expuesto que no se hacen las cosas como deben (vertidos, dragados y demás....), pero en el subtitulo se lee bien clarito "luz verde a la normativa propuesta desde León", eso quiere decir que desde ustedes se sigue apoyando la erradicación?
antovi
30 octubre 2009 - 11:43:27
En la normativa para el 2010 más de lo mismo, seguimos sin ver nada concreto para conservar nuestras truchas. Todo sigue igual: depuradoras sin funcionar o inexistentes, desembalses brutales, falta de vigilancia en los rios o falta de caudal ecológico....... etc. etc.. Que Dios nos coja confesados a nosotros y a nuestras truchas.
Chema
30 octubre 2009 - 18:36:54
Ya lo han dicho,quieren erradicar el cebo nautural y con ello a sus aficionados,pero veremos cuando estas medidas den sus frutos más aglomeraciones,más presion por persona-dia de pesca y lo que es peor con su dictadura pura y dura haran que todos los ceberos nos vayamos al gremio de los depredadores porque que ¿sentido tiene conservar una especie la cual sólo pueden disfrutar ellos solos?.Esto va a traer consecuencias muy graves mientras se siga echando las culpas de todods los males a un colectivo de pescadores,los ceberos,y no miren el verdadero problema que tienen nuestros ríos pero a esta gente les llegará su mierda al cuello y seguiran echando la culpa a los demás.
Lachis
31 octubre 2009 - 10:29:32
Enhorabuena por haber dado con la piedra filosofal que va arreglar los males de nuestros ríos, si señor, MOUSTRUOS que sois unos MOUSTRUOS, prohibir el cebo...bien, muy bien, que se pensaran estos ceberos que el río es de ellos, no te fastidia, pescar barato y más que los demás, pero de que vais, venga hombre donde se ha visto eso, vosotros a pescar peces en las cloacas que tenemos por ríos por debajo de la ciudad y si acaso a algún pantano…la parte noble de los ríos dejarla para los españoles de 1ª y algún extranjero que otro que son los que cuidan el río todo el año. Desde que habéis prohibido el cebo en las cabeceras las truchas se salen para los prados, MOUSTROS que sois unos MOUSTROS, no, no habéis ideado esto vosotros solos, seguro que científicos de todo el mundo y estudios realizados en todas las universidad os avalan. Explicarnos que diferencia hay entre pescar a ninfas lastradas y a cebo corrido??? Moustros que sois unos Moustous pero sin cachola. Saludos afectuo s.o.s
Tomas gil
02 noviembre 2009 - 09:32:35
Lo que hay que hacer es no comprar el periodico donde trabaja este individuo ni publicarle en el foro sus mierdas saludos

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 16 de Junio de 2021 a las 14:57:46
Conexión desde 3.236.214.224


Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar