Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 25-MARZO-2010

La lluvia saca de quicio a los ríos con los embalses repletos

La nieve regresará hoy a la zona norte de la provincia y empeorará la situación

FirmaL. Urdiales LugarLeón

Otra borrasca para colmar el vaso; esta vez ya no hay margen para retener, ni hueco libre en el almacén. El agua toca ya la salida de emergencia de las presas, a rebosar desde esta semana, una vez que la última entrega de lluvia ha eliminado la mitad de la capa de nieve de la cordillera y ha puesto la entrada a los embalses a nivel de una riada. Ese ruido, ese runrún de las avenidas, de los cauces ensañados, corre río abajo y devuelve el miedo a las riberas, que se preparan para la quinta inundación del año hidrológico. La misma tierra polvorienta de octubre ahora supura agua; y las previsiones anuncian más, aún. Igual que la tendencia creciente de las que arrastran los cauces fluviales, fuera de órbita ya en tramos altos de los ríos, que la noche pasada llevaban la avenida hacia el sur, hacia una nueva inundación de los campos y cultivos, hacia más daño por exceso.

Además de la lluvia, a León se le presenta en la mitad norte el problema de la nieve, que contribuirá a agravar los riesgos propios de la saturación de agua. Además. la subida de las temperaturas va a hacer el resto. En el pantano del Porma, la reserva está apunto de alcanzar los aliviaderos de la presa; otro tanto pasa en el Luna, raquítico crónico, que está ya en disposición de soltar agua. Le faltan 25 hectómetros para rebosar. El Esla arrastraba ayer un caudal en zonas altas con las que avanza las inundaciones. La quinta avenida está en marcha.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=516531


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
uno mas
25 marzo 2010 - 14:17:11
he visto el porma en el puente villarente a las 12 de la mañana y viene que revienta,casi seguro que ya estan desembalsando.A la "lumbrera" que lleva todo el invierno pasando agua del curueño al pantano tenian que ponerle unos zapatos de hormigon y hecharlo presa abajo.Si no se hubiese dejado el curueño seco todo el invierno no habria que inundar las riberas.En un invierno como este no hacen falta trasvases y tampoco haria falta tirar agua.
Tomas gil
25 marzo 2010 - 18:43:23
Aquien hay pedir responsabilidades ahora?, sois unos liqwutheflcylui, y unos kunlncmjmtudxmkr,ukr. la naturaleza es sabia y vosotros unos incompetentes.
Cid
25 marzo 2010 - 22:41:54
Es lamentable la gestion que se hace.El embalse de Porma a tope y aun siguen sacando a manta del curueño.VERGONZOSO.que nos jugamos a que el dia 4 abren a tope.
jose rio cea
27 marzo 2010 - 14:08:42
No conozco la situacion del porma,pero supongo que como otros embalses que conozco,el rio carrion baja por guardo bastante fuerte ni te digo por saldaña.Y el pisuerga echo una furia.Adios la freza de este año.Por el contrario el cea en la parte alta baja como hace años que no lo hacia.bien nos vendra en el verano

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:10:28
Conexión desde 44.192.26.60


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar