Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 02-ABRIL-2010

Este domingo, cita con las pintonas

La nueva temporada truchera comienza pasado mañana con los ríos en pésimas condiciones para la pesca

FirmaL. Luengo LugarLeón

El próximo domingo los ríos leoneses abrirán sus puertas a los cerca de 50.000 aficionados que a lo largo de cada temporada suelen acercarse a la provincia para practicar la pesca de la trucha, esperándose, como es habitual en esta primera cita con las pintonasy pese a las malas condiciones que mantienen los cauces, una gran afluencia de pescadores. La jornada inaugural se presenta con pocas expectativas de éxito debido a que la mayoría de los ríos bajan muy crecidos y con las aguas tomadas a causa de las constantes lluvias y de los fuertes desembalses que se están produciendo. La frialdad del agua a causa del deshielo es otro factor adverso que propiciarála inactividad de los peces y la escasez de picadas durante las primeras jornadas de la temporada. Entre los ríos que presentanlas mejores condiciones para la práctica inicial se encuentran el Duerna, el Eria, el Tuerto, el Luna y el Órbigo, siendo previsible que se produzcan en ellos las mayores aglomeraciones.

Este año, la temporada truchera leonesa comienza el 4 de abril (con la excepción del Cares y Sella, que retrasan su apertura al 16 de mayo) y finaliza el 31de julio en los ríos naturales, retrasándose el cierre como en temporadas anteriores al 15 de octubre (el mes de agosto con muerte y a partir de septiembre sin muerte) en los tramos regulados de los ríos Cea (desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid), Esla (aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas), Porma (aguas abajo del embalse del Porma y tramo libre sin muerte ubicado en este embalse), Luna (aguas abajo de la central de Mora y aguas embalsadas del embalse de Barrios de Luna), Órbigo (en todo su curso hasta el límite provincial) y Sil (aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas). Así mismo, en los ríos Curueño (desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago) y Sil (aguas abajo del embalse de Las Rozas hasta el embalse de Bárcena) se podrá practicar la pesca sin muerte durante todo el mes de agosto.

Todo tipo de señuelos

Tal y como bajan los ríos leoneses, la pesca con cebo natural es la que ofrece las mayores posibilidades de obtener capturas, especialmente empleando la lombriz de tierra en los pozos y en los remansos de las corrientes (en esta práctica, los aficionados deberán tener en cuenta que el empleo de las ninfas naturales denominadas frailucos y de los anzuelos de tamaños excesivos parala lombriz estánprohibidos). En los ríos cuyas condiciones permitan el empleo de señuelos artificiales, las ninfas lastradas, puede dar buenos resultados, al igual que el clásico mosquito ahogado, dejando bajar lentamente la cuerda en los momentos que corra postura. Las cucharillas,rastreando bien el fondo, también pueden dar buenas sorpresas.

Cotos sobrantes

Como novedad, esta temporada los aficionados que lo deseen tendrán acceso a los cotos con muerte de salmónidos sobrantes que en años anteriores se amortizaban. La elección de estos permisos, al igual que los sobrantes sin muerte, se podrá realizar a través del teléfono 012 (de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas) o a través de la página web de la Junta de Castilla y León. En cuanto anormas de elección, se podrán pedir permisos para la semana en curso y la siguiente, con un límite de 2 permisos por pescador y semana y con un máximo de 4 pescadores por solicitud (un mismo pescador no podrá obtener más de un permiso al día en un mismo coto, sin embargo, sí se podrán obtener permisos para el mismo día en distintos cotos). La oferta es amplia y se puede consultar en Internet.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2010/04/02/vivir/este-domingo-cita-con-las-pintonas-75209.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 17:32:48
Conexión desde 18.204.56.97


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar