Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 09-ABRIL-2010

Mejoran las capturas en los ríos

Los ejemplares de mayor tamaño se lograron en los embalses a cebo natural, pescando a fondo con una plomada

FirmaL. Luengo LugarLeón

Durante la semana que lleva abierta la veda, debido a que los cauces bajan en condiciones poco favorables para la pesca, la afluencia de pescadores al río ha sido moderada propiciando una cierta comodidad en la práctica y una mejora sustancial en las capturas respecto a las conseguidas en la jornada inicial, especialmente en los cursos naturales. Los ejemplares de mayor tamaño se han conseguido en los embalses a cebo natural, pescando a fondo con una plomada de gran peso para que el aparejo no se desplace y poder detectar la picada cuando se mueva el puntero de la caña. El cebo preferido por los aficionados para pescar estas aguas ha sido la lombriz de tierra,insertada en un anzuelo reglamentario (distancia entre la punta y el asta superior a 9 milímetros y la longitud total del anzuelo superior a 25 milímetros). En los ríos, con larvas de insectos acuáticos, también se han conseguido buenas capturas pescando a cebo corrido, consistente en lanzar aguas arriba un aparejo compuesto por un anzuelo atado a la línea mediante un codal por encima de la plomada para dejarlo descender por las corrientes manteniendo la tensión para detectar la picada y clavar instantáneamente. Los cebos más empleados han sido las ninfas naturales de efemerópteros, respetando la prohibición de utilizar los denominados frailucos (familia Siphlonuridae), también conocido como rabón o rabisca.

El uso de cucharillas (modelos pesados para bajar al fondo) también ha dado buenos resultados a diferencia de las moscas artificiales, que solo durante los escasos momentos en que ha corrido algo de postura (olivas y pardones) han logrado mover algún pez pequeño.

De cara al fin de semana, si la climatología acompaña, los mejores resultados podrían seguir produciéndose en los ríos naturales que están demostrando poseer buenaspoblaciones de salmónidos. Losregulados aunque los últimos días han mejorado, podrían volver a verse afectados por los desembalses, especialmente el río Esla.

Aguas embalsadas

Acercarse a pescar los embalses cuando los ríos bajan en mal estado es una buena opción, que puede realizarse desde la orilla o desde embarcación. En León la pesca desde embarcaciones debidamente autorizadas y aparatos específicamente diseñados para esta práctica (flotadores hinchables, catamaranes u otros aparatos homologados) solamente se encuentra autorizada en los embalses de Barrios de Luna, Benamarías, Porma, Riaño, Selga, Villameca, Bárcena, Fuente del Azufre, Rozas y Peñarrubia. Esta práctica, muy extendida en otros países, en la provincia leonesa cuenta con un número bastante reducido de aficionados, aunque cada día gana más adeptos dada la calidad de las truchas que se suelen capturar.

Época de pardones

Ya comienzan a verse volar sobre la superficie del agualos denominados “pardones”,insectos pertenecientes al orden de los efemerópterosmuy abundantes en otros tiempos y que siguen teniendo una presencia importante en los cauces leoneses durante esta época del año. Los aficionados utilizan las imitaciones de estas moscas con excelentes resultados tanto en la modalidad de lance ligero (mosca ahogada)como en la de látigo (mosca seca y ninfa). Los mejores modelos se confeccionan imitando las alas con las famosas plumas de los gallos“pardos corzunos” que se crían en el valle del río Curueño y los cuerpos con fibras de lino natural brincado con nylon amarillo. En la foto, los pescadores leoneses Jorge Bayón y José Ramón Penilla muestran los cupos conseguidos con imitaciones de estos insectos.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2010/04/09/vivir/mejoran-las-capturas-en-los-rios-75946.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:14:07
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar