Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 09-ABRIL-2010

Mejoran los ríos para el fin de semana

La ausencia de precipitaciones y la reducción del caudal desembalsado propician un cambio en la situación general tras una pésima apertura de la temporada truchera en toda la provincia

FirmaP. Vizcay LugarLeón

El tiempo soleado con ausencia de precipitaciones y la reducción del caudal desembalsado tras lograrse un margen de seguridad en los principales embalses, han propiciado una mejoría sustancial en la mayor parte de los ríos leoneses. Tras la jornada de apertura de la temporada de pesca el pasado domingo, que resultó bastante negativa en líneas generales, las noticias que van llegando dan cuenta de una ligera mejoría, al menos en ciertos ríos y siempre teniendo en cuenta los conocimientos y la experiencia de los pescadores. La afluencia de pescadores está siendo sensiblemente menor que en campañas anteriores y la explicación es bien simple: por una parte el estado de las aguas desanima a muchos aficionados que esperan mejores tiempos. Por otra, los muchos ceros y la ausencia de una sola picada genera también desánimo entre los que se aventuran con la caña a pesar de la mala situación. Pese a todo no faltan expertos ceberos que en estos primeros días consiguen el cupo. Las tiendas de pesca confirman, por otro lado, la gran cantidad de cucharillas que se están vendiendo.

A tenor de las informaciones parece claro que ni en el Esla ni en el Porma se está pescando bien. Tampoco este hecho es noticia ya que, desde hace algunos años, ambos ríos son de maduración tardía y a medida que va transcurriendo la temporada y va calentando el agua se va pescando mejor. Además las aguas bajaban muy frías y los caudales altos para esta época del año, si bien a partir del martes se han reducido algo los caudales. El Órbigo es el río regulado que soporta mayor presión de pesca. Los escasos tamos libres suelen encontrarse totalmente colapsados por cientos de pescadores ya desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde. Es, sin lugar a dudas, el río que mas capturas proporciona a lo largo del año, pero la presión excesiva dificulta la pesca. En esta temporada, sin embargo la situación es distinta. El exagerado caudal del río, ocasionado por los desembalses de Barrios de Luna, un pantano que a comienzos de temporada estaba casi vacío, aleja de sus orillas a los pescadores tanto de mosca seca como de ahogada y tan solo los de cebo natural consiguen alguna captura.

Ríos de montaña y pantanos

El hecho de que los embalses hayan alcanzado cotas muy altas resulta altamente beneficioso para la pesca, tanto de orilla como desde embarcación pescando las playas y reculas. Las grandes truchas acuden a comer a las zonas que habitualmente no se inundan y que tienen bastante alimento en forma de orugas y lombrices. La pesca en los pantanos, utilizando bien el cebo natural, lombriz o rancajo, o bien cucharillas o estreamers bastante pesados, puede resultar bastante aburrida, pero con paciencia se consiguen grandes capturas que compensan con creces una jornada de pesca. En cuanto al resto de los ríos de montaña la situación es compleja, porque las aguas bajan muy frías a causa del deshielo. Tanto el Torío como el Curueño o el Omaña bajan pescables y las truchas se mueven tarde, pero se mueven. Los mejores resultados se están consiguiendo pescando a gusarapín o a ninfa. También a mosca ahogada se consiguen capturas. Las eclosiones son cortas, pero bien aprovechadas pueden bastar para conseguir el cupo. En la cuerda de ahogada no deben faltar los rojos sangre de toro, tabaco con brinca huevo, morados en pardo o negrisco y los verdes oliva con brenca amarilla o marrón. La pluma variará entre los pardos y los indios crudos.

El panorama para el fin de semana no resulta pues del todo negativo. Ni que decir tiene que los mejores resultados los proporcionará el cebo natural, pero para quienes practiquen la mosca seca deben saber que la ninfa está dando capturas especialmente en los ríos naturales. Las mejores condiciones para pescar siguen estando en los ríos de la zona de Astorga y La Bañeza: Tuerto, Duerna y Eria. Han mejorado también los ríos bercianos y los de la cordillera Cantábrica. Porma y Esla han mejorado su caudal pero siguen bajando algo altos y con las aguas muy frías. El Órbigo, por último, ha discurrido muy alto a lo largo de toda la semana, pero cabe la posibilidad de que para el fin de semana corten caudal y mejore la situación.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=519690


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
el Paco
18 abril 2010 - 13:24:01
pues la situacion en Palencia por mi experiencia es muy negativa, he pescado tres dias y he capturado una trucha de 24 cm, y lo curioso es que salvo en el pisuerga que lo pesque el dia de apertura y que venia muy alto y entoldado, en otros tres rios de la provincia venian perfectos para la pesca a cuchara y mosca y ya digo, muy mal exceptuando que viene muy fria; el dia 17 estuve en Triollo y el caudal era perfecto, pero el resultado desastroso solo media docena de sardinas que asomaron ó saque. habra que esperar con la ninfa

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:55:38
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar