Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 28-MAYO-2010

Ya está aquí la mosca de mayo

La mosca de la piedra, o mosca de mayo, es un sabroso bocado para las truchas

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Desde hace una semana, tanto en el río Esla como en el Porma, en sus cursos medios y bajos, ha comenzado a caer con abundancia la mosca de la piedra también conocida como mosca de mayo. Este pérlido de gran tamaño eclosiona a partir de su ninfa, el rancajo o gusarapa, que tiene su nicho habitual debajo de los cantos rodados de las corrientes, especialmente en los ríos de naturaleza caliza. Cuando alcanza su madurez sale al exterior abandonando su caparazón sobre las piedras semi-sumergidas y convirtiéndose en una mosca que volará hacia las ramas, juncos y hierbas de la orilla del cauce. Allí será fecundada por el macho, mucho más pequeño y sin alas. Una vez fecundada, y con la enorme carga de huevas pegadas al final de su abdomen, volará de nuevo para caer pesadamente sobre la lámina del agua y depositarlos allí. En ocasiones derivará nadando o será arrastrada al lado de las salgueras momento que aprovecharán las grandes truchas para tomar este abundante y sabroso bocado. A estas alturas ya está finalizando su ciclo en los tramos bajos del Esla y comienza a hacerlo en el Porma. En ambos ríos ya la comen, si bien en el Esla tan solo acostumbran a tomarla en algunas zonas. En pocas semanas comenzará a salir en el Luna-Órbigo y en el Omaña.

En el Porma, tanto en los cotos del Condado I y II como en el tramo libre inferior y en el Coto de Marne, ya la comían esta semana. Por cierto, que en estas zonas se ha realizado una reciente repoblación con truchas de 20-22 cms. bastante deficientes en su aspecto, pues presentan las aletas desgastadas y un color grisáceo que no se parece para nada a las que se utilizaban en anteriores repoblaciones. Además los aficionados se quejan de que no están "hechas" y merman en la cesta, de forma que una trucha de 22 cms. puede quedar reducida a 20 y no dar la talla, lo que ocasionará la correspondiente denuncia. Volviendo a la mosca de la piedra (pérlido) la imitación de la fotografía está realizada con pelo de ciervo. Donde el cebo natural esté autorizado se podrá pescar con el insecto natural, pero la mayoría de pescadores utilizan la imitación que puede dar los mismos resultados hasta que se empapa y pierde capacidad de flotación.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=530565


3 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Lachis
28 mayo 2010 - 18:03:59
Moscas de mayo hay muchas y entre ellas está la mosca de la piedra que es la que procede de la gusarapa.SALUDOS.
el Paco
31 mayo 2010 - 15:19:37
no conozco a este periodista P. Vizcay. pero para escribir sobre pesca hay que saber sobre pesca, y este señor sabe poco, pues confundir la eclosion de plecopteros y casi todos de la familia de los perlidos ( se la conoce comunmente como mosca de la piedra) con la mosca de Mayo que es del orden de los efemerópteros y de la familia de los efeméridos, la mosca de Mayo en concreto es la Ephemera Danica (tambien conocida por mayfly),
webmaster
04 junio 2010 - 13:27:48
Estoy con el Paco en que hay que distinguir la efémera del plecóptero. Una cosa es la mosca de mayo (efémera) y otra la mosca de la piedra (plecóptero), aunque aquí en león nos solamos refirir más a la mosca de la piedra como mosca de mayo, pero son localismos.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 19:17:45
Conexión desde 18.204.56.97


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar