Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 13-AGOSTO-2010

Muy buenas capturas en el río Curueño

Los aficionados disfrutan de un fructífero momento de la temporada

FirmaL. Luengo LugarLeón

El Curueño, en el tramo comprendido entre su nacimiento y el límite inferior del coto de Valdepiélago, es el único río en régimen natural que mantiene la veda abierta (modalidad sin muerte) durante el mes de agosto. Los aficionados que se acercan a lanzar la caña en estas aguas, están disfrutando de uno de los momentos más fructíferos de la temporada y consiguiendo magnificas capturas a mosca artificial, especialmente al amanecer y atardecer, que es cuando los peces denotan mayor actividad. Sin embargo, los tramos bajos de este bello río leones, en los que se cerró la veda a finales de julio, están comenzando a padecer los efectos del estiaje y de los numerosos apresamientos que se producen para el riego de arboledas y praderíos, que motivan una merma extrema del caudal y en ocasiones dejan el río prácticamente seco en sus últimos tramos, ocasionando daños irreparables a las poblaciones trucheras.

Los habitantes de esta ribera, muchos de los cuales viven de actividades vinculadas a la pesca como la hostelería y la cría de gallos de pluma para la pesca, resaltan la enorme disminución de truchas que ha experimentado el Curueño en la última década, mencionando como principales causas el movimiento de áridos y la forma actual de defender los terrenos ante las crecidas a base de encauzamientos con escolleras que transforman el río en un auténtico canal sin apenas defensas para los peces, propiciando la desaparición de los grandes pozos y con ello la de lugares esenciales de refugio. Señalan que antiguamente para esto se empleaban entramados de troncos, piedras y enramados, que daban buenos resultados y constituían verdaderos fortines, inalterables por las crecidas y que daban cobijo a los peces sin alterar apenas el entorno natural. También se mencionan como aspectos negativos el incremento incontrolado de la nutria y el cormorán.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2010/08/13/vivir/muy-buenas-capturas-en-el-rio-curueno-92869.htm


2 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Lachis
13 agosto 2010 - 12:33:02
Es de obligación adoptar medidas, vigilar trasvases y regadíos, para impedir situaciones de abuso. Esto es muy serio, a los agricultores hay que darles agua para sus fincas pero no para el derroche y el inunde de caminos y veredas. Solidaridad si, pero respeto por el río también. No hay nada más triste, en el ámbito ecológico, que un río seco por mala gestión.Saludos.
Tomas gil
15 agosto 2010 - 12:09:27
El único aspecto negativo eres tu, di donde se están consiguiendo esas capturas, toda la semana pescando en el curueño 4 pescadores y ni las olimos, quizás sea por lo mismo de siempre la demasiada presión pesquera por culpa de articulistas como tu que lo primero que tenían que hacer es informarse antes de masacrar un rio como tu lo haces por mala informacion

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:37:41
Conexión desde 44.192.26.60


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar