Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 08-OCTUBRE-2010

Finaliza la temporada truchera

El próximo 15 de octubre acaba oficialmente la temporada. A su cierre los aficionados podrán optar por otras especies como los ciprínidos o los lucios.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Los aficionados a la pesca dispondrán de un largo fin de semana para despedir la temporada, ya que ésta se cierra definitivamente el día 15 de octubre. Con tiempo lluvioso o nublado, y con los ríos regulados en perfectas condiciones la situación es inmejorable para pescar. Desde el uno de septiembre, en que se cerró la pesca con muerte, toda la actividad se realiza con el sistema captura y suelta, que se practica tanto a mosca seca como a lance ligero.

Siguiendo la normativa todos los anzuelos deben estar desprovistos de arponcillo o muerte para hacer menos daño a los peces al soltarlos. En cuanto a la cucharilla esta debe llevar únicamente un anzuelo en vez de los tres que lleva habitualmente. Las últimas lluvias apenas han hecho que varíe el caudal de los ríos, pues a estas alturas ya ha finalizado la temporada de riego y los pantanos sueltan un menor caudal. Esto se nota especialmente en el Orbigo pues Barrios de Luna es el pantano que almacena un menor porcentaje de agua.

Una vez que se cierre la temporada los aficionados podrán optar por otras especies como los ciprínidos (barbos, bogas o tencas) o los lucios. La pesca de barbos con mosca, especialmente en los embalses, suele ser muy divertida, ya que este pez resulta extraordinariamente vigoroso y combativo. El lucio, por otra parte, desarrolla una importante actividad para ganar energía antes de comenzar su ciclo reproductivo en los meses de marzo y abril.

Las poblaciones de lucio han descendido considerablemente, lo que no es buena noticia para los aficionados a este tipo de pesca pero si que es una buenísima noticia para las aguas trucheras en las que habita todavía este veloz depredador. En artículos sucesivos iremos dando algunas pinceladas sobre la pesca tanto del barbo con mosca como del lucio.

A diferencia de otras comunidades autónomas y de otras provincias León no cuenta con cotos intensivos que funcionen todo el año. En los cursos bajos del Esla y deOrbigo habitan algunas truchas que pueden pescarse una vez finalizada la veda, siempre sin muerte. No obstante y en estas aguas resulta muy difícil realizar una buena jornada de pesca ya que las «pintonas» son muy escasas y difíciles. Son bastantes los aficionados que, una vez que se cierra la temporada, se desplazan a otras provincias o al Bierzo para pescar en lagos y lagunas habilitados para la pesca de truchas arco-iris.

Desde el pasado domingo los aficionados a la pesca ya pueden disfrutar de un lago ubicado cerca de la capital. Con una superficie en la lámina del agua de 20.000 metros cuadrados y en un entorno natural de vegetación de ribera, está repoblado con abundantes truchas arco iris de diferentes tamaños.

A lo largo de todo el año se podrá pescar sin muerte o con la posibilidad de llevarse las truchas a un módico precio. Este tipo de instalaciones responde a una demanda cada vez mayor de los pescadores, especialmente una vez que se cierra la veda. El lago se sitúa en la localidad de Campo de Villavidel y el mejor acceso se realiza desde la autovía de Burgos saliendo en la primera salida a la carretera de Palanquinos a Valencia de Don Juan. Antes de llegar al monte de Jabares un desvío a la derecha conduce al mencionado lago que se encuentra a 24 kms. de la capital.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=557729


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
jordylucio
08 octubre 2010 - 15:36:44
por fin estoy de acuerdo en algo relacionado con el lucio.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:22:04
Conexión desde 3.238.199.4


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar