Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 15-ABRIL-2011

A cucharilla y con muerte

Medio Ambiente corrige la nueva normativa de pesca

FirmaP. Vizcay LugarLeón

El malestar generado entre los pescadores, unido a la confusión generalizada por la normativa de pesca, propicia una rectificación en toda regla de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cuyos responsables han tenido duras críticas en los medios de comunicación especializados. La polémica surgió a partir del artículo 6.2.1. de la Orden de 18 de noviembre que establece la normativa anual de pesca y que dice textualmente: «En todas las aguas declaradas trucheras, excepto de los cotos intensivos de pesca, si el aparejo de pesca está formado por 2 o mas anzuelos, estos deberán ir desprovistos de arponcillo. Esto último no será de aplicación en la modalidad de lance conocida como mosca a la leonesa, ahogada o con boya». Posteriormente, se aclaró que se entiende por aparejo el arte constituido por dos o mas señuelos, entendiendo por señuelo cada elemento que utiliza el pescador para atraer al pez: una cucharilla, un rapala, un pez de vinilo o una mosca artificial. En todo caso si el señuelo lleva varios anzuelos, no será preciso eliminar el arponcillo. Pero también, y para facilitar la comprensión, era preciso realizar una rectificación por escrito.

El pasado martes, 12 de abril, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba una Orden que modificaba la anterior. La modificación se limitaba a cambiar el párrafo descrito en el sentido de poner la palabra «señuelos» donde anteriormente ponía anzuelos. Se entiende así que a partir de la fecha mencionada pueden utilizarse legalmente las cucharillas, rapalas o vinilos sin necesidad de aplastar la muerte o cortar dos de los tres anzuelos de la «potera». En opinión de los pescadores «para este viaje no hacían falta alforjas».

Alguien pudiera pensar que es sido un simple error de interpretación, pero lo cierto es que los responsables de Medio Ambiente persistieron en dicho error al enviar unas instrucciones claras y precisas, incluso con gráficos, a las tiendas de pesca los días previos a la apertura, para dar difusión a la orden ahora rectificada. También la guardería de la Junta informó a los pescadores los primeros días en el mismo sentido. Así la gran mayoría de aficionados «mutiló» su cucharillas para cumplir la Ley, mutilación que ahora se hace innecesaria. Pero el problema que ha generado el «donde dije digo digo Diego» va mucho mas lejos que unas simples cucharillas a 1,50 euros la unidad. Resulta que se han producido bastantes denuncias y retiradas de cañas por este motivo. Si bien al parecer los agentes forestales de la Junta habrían recibido instrucciones de informar antes de denunciar, la Guardia Civil se tomó la cosa al pie de la letra, como realmente debe ser, y realizó las pertinentes denuncias que con toda seguridad serán efectivas si se realizaron desde el día 3 de abril, fecha de apertura, al 12 del mismo mes, fecha en que se publicó la rectificación.

Los bandazos y despropósitos de los responsables de Medio Ambiente en materia de Pesca culminarán, si nadie lo remedia, con la aprobación de una nueva Ley de Pesca para Castilla y León que ha conseguido dividir profundamente al colectivo de pescadores. En todo caso esto sucederá en la próxima legislatura, esperemos que con responsables políticos y técnicos mas dialogantes y mas conocedores del siempre complicado mundo de la pesca, capaces de descender a las riberas y a los «cascajares» desde la moqueta de los despachos.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=598963


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Lachis
17 abril 2011 - 23:53:36
La confusión está clarísima…la hoja de ruta está llena de tachones. Torpeza, precipitación o bajada de pantalones? … todo junto…vaya Junta, departamento de medio ambiente, claro el otro medio ya se lo han cargado. Aprovechar para dar alguna medalla entre los asesores que algunos bien merecida se la tienen. Saludos

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:17:04
Conexión desde 44.192.26.60


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar