Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


SÁBADO, 23-ABRIL-2011

La polémica normativa

El malestar alcanza también a la 45 edición de la Semana Internacional de la trucha.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

El profundo malestar generado entre los pescadores leoneses con los continuos bandazos, modificaciones y posteriores rectificaciones de la normativa general de pesca, alcanza también a la 45 edición de la Semana Internacional de la trucha que se celebrará del 4 al 11 de junio. La polémica parte de una modificación introducida en el sentido de que los pescadores de «seca» podrán utilizar tan solo una mosca en su aparejo.

No sucede lo mismo con los de lance que si podrán utilizar el aparejo completo cuando pesquen «a la leonesa». Esta norma supone un serio contratiempo para muchos competidores que pescan con nifa o con tandem, y que si está permitido en todas las competiciones oficiales. Para entender lo que supone el cambio hay que considerar lo siguiente:

Cuando las truchas se ceban o simplemente están puestas en superficie, basta una sola mosca seca, siempre que sea la adecuada, para hacerlas subir y picar. Desgraciadamente para los pescadores este hecho, que era frecuente hace años, resulta cada vez mas raro, se ceban poco y durante poco tiempo. Para lograr buenos resultados en una manga de cinco horas, hace tiempo que se ha impuesto la pesca a la polaca, con una ninfa muy plomeada que arrastra el aparejo al fondo, pero que apenas pesca, y otra u otras dos en medio del aparejo que pescan entre dos aguas y son muy eficaces. En otras ocasiones las truchas comen emergentes, es decir, atrapan al insecto en su recorrido desde el fondo hacia la superficie antes de que llegue a la lámina de agua. Cuando esto sucede el tandem, una mosca seca que pesca en superficie a la que va unida una ninfa que pesca sumergida, es un aparejo muy adecuado. Al obligar la normativa a pescar con una sola mosca ambos aparejos quedan inhabilitados.

Duras críticas de Castro Pinos

El pescador más en forma de la alta competición española y cuatro veces ganador de la Semana, el leonés Pablo Castro Pinos, carga duramente contra Javier Sancho, Jefe de la Sección de Vida Silvestre II (pesca) en León. «Va a conseguir cargarse el concurso mas prestigioso de todo el calendario nacional. No entiendo nada. La Semana es un concurso sin muerte, en el que las truchas son devueltas al agua en perfectas condiciones. Es también un escaparate para los ríos de León. El que se pesquen mas truchas contribuye a dar esa buena imagen. Está claro que no le gusta que ganemos los leoneses, y lo viene demostrando cada año. Hacen lo que quieren de forma absolutamente arbitraria sin consultar a nadie, sin contar con nadie ni siquiera con la Federación de Pesca que algo debe saber de campeonatos. Heredó hace años un gran concurso y terminará dilapidando la herencia de todos los leoneses». La opinión de Castro Pinos es compartida por la gran mayoría de pescadores de competición que amenazan incluso con un boicot. Hasta la fecha Javier Sancho hace oídos sordos a las quejas de estos aficionados.

Calendario y participación

Hasta el día seis de mayo estará abierto el plazo de solicitudes para participar en la Semana Internacional. El precio será de 120 euros para quienes compitan y 75 euros para el resto. En estos precios no está incluida la cena de clausura del Hostal S. Marcos. Enrique Sánchez del Villar-Hevia pronunciará el pregón el sábado día cuatro.

En la fase de concurso participarán 139 pescadores (previo sorteo). De ellos 66 plazas corresponderán a pescadores residentes en León. Las 73 restantes se repartirán según los siguientes criterios: 28 para extranjeros, 21 para pescadores residentes en la Comunidad (exceptuando León) y 21 mas para nacionales.

Con respecto y como continuación a la Semana Internacional de la Trucha es preciso apostillar que se reservan tres plazas para ganadores de anteriores semanas y cinco para los primeros clasificados de la anterior edición.

Además el pregonero tendrá derecho, si lo desea, a concursar. Para la fase de concurso se han reservado tres cotos y EDS en cada uno de los ríos Orbigo, Porma y Esla. En pasadas ediciones se desechaba el Esla por los malos resultados. No obstante siempre se reservan cotos suficientes en previsión de incidencias meteorológicas o de otro tipo que puedan imposibilitar el ejercicio de la pesca, que sigue siendo el atractivo de muchos aficionados en León, aunque las lluvias de los últimos días seguro que han variado el estado de los ríos de montaña.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=600511


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
juan garcía
28 abril 2011 - 19:03:03
6.2.1. En todas las aguas declaradas trucheras no se autoriza el uso de aparejos de mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes que empleen plomadas colocadas sobre el nailon o hilo del aparejo. ¿Por qué se debe permitir la pesca a la polaca? Otra: ¿Por qué el año pasado, el que estaba a mi lado podía pescar con gusarapín con un anzuelo del nº 12 y yo estaba obligado a usar un anzuelo del nº 1 para pescar con lombriz? Creo que deberían dejarse de tantas prohibiciones a los que amamos el río y emplear más medios en cuidar estos ( furtivismo, vertidos, infraestructuras, ... )
Cid
28 abril 2011 - 21:36:52
Sin estar para nada de acuerdo con esa ilogica normativa,me llama la atencion como Pablo Castro y la gente de competicion si que protestan ahora que les toca de cerca.Como se os ve el plumero.
V. Alvarez
29 abril 2011 - 10:05:39
Cuando abrieron la temporada más tarde, cuando la prolongaron hasta mediados de Octubre, cundo suprimieron la pesca en la modalidad de cebo en el Río Omaña, cuando se ha suprimido la pesca con esta modalidad empleando insectos, larvas etc. de la fauna del río y cuando se estableció una medida de anzuelo enorme solo útil para la pesca con lombriz……..NADA DIJERON los pescadores de seca y cola rata ya que a ellos no les afectaba, al contrario eran medidas que les beneficiaban ya no podrían los de cebo sacar las truchas a principio de temporada, y además se les premiaba para poder pescar un mes y medio más sin muerte. Estas medidas que fueron tomadas por la Consejería de Medio ambiente después de oír a los Consejos de pesca donde el colectivo de pesca a cebo no está representado por nadie, siendo mayoritario esos otros colectivos que propusieron esas medidas restrictivas y que les favorecían frente a otros. Parece ser que ahora sus propias armas se vuelven en su contra, al legislar sobre la ninfa en la Semana Internacional, pudiendo solo pescar con una mosca, ninfa etc. y ya hablan de boicot a la Semana de esta élite que nunca protestó, para que se respetaran una serie de actuaciones y prebendas que les favorecían. Señores donde las dan las toman, y esto que les ocurre, no es más que la horma de su propio zapato.
alvaro
02 mayo 2011 - 00:42:17
Qué asco de ¿deporte? ¡¡¡¡

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:43:47
Conexión desde 44.192.26.60


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar