Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIÉRCOLES, 11-ENERO-2012

La prohibición de pesca de tres especies perjudica a 30.000 pescadores

Un decreto bloquea la captura de trucha arco iris, hucho y salvelino.

La Junta de Castilla y León recurrirá la decisión.

Firma LugarMadrid

Uno de los ejemplares más cotizados por pescadores, el hucho (salmón del Danubio) desaparece provisionalmente como especie pescable en Castilla y León, que es tanto como decir en España, ya que esta especie se ha aclimatado únicamente en el río Tormes dentro de toda el territorio nacional.

También se apartan, por lo menos en esta temporada de pesca que comienza en el tercer domingo de marzo (Sur de la región), todos los cotos intensivos de trucha arco iris de Castilla y León y el de Cinco Lagunas, Ávila, destinado a la pesca del salvelino.

Todo ello debido a la publicación, el 12 de diciembre, del Real Decreto del Gobierno que regula el catálogo y listado español de especies exóticas e invasoras.

En concreto, las arco iris y el hucho se consideran "potencialmente invasoras" de la fauna y flora española. Y el salvelino, invasor "real".

El Real Decreto ha sido una de las últimas decisiones del Gobierno Zapatero y ha "pillado de sorpresa" a la Junta de Castilla y León, según revelaron fuentes de la Consejería. De hecho, la Junta había publicado en noviembre la orden FYM/1493/2011, por la que se establece la Normativa Anual de Pesca de Castilla y León para el año 2012, en la que incluían como especies pescables la trucha arco iris, el hucho y el salvelino.

La polémica está servida y la oleada de recursos contra el Real Decreto ya está en marcha. La propia Junta de Castilla y León presentará alegaciones contra el Real Decreto para poder dejarlo sin efecto y emitir, aunque sea ya iniciada la temporada, los permisos de hucho, arco iris y salvelino que ahora bloquea. Por ello, la Junta habla de bloqueo "provisional".

La dimensión de esta congelación de permisos es de envergadura por los efectos en los aficionados y en el turismo rural. Los cotos intensivos suman cada año más de 30.000 permisos en Castilla y León, una tercera parte del total emitidos, y el hucho recibe una media de 2.800 solicitudes, cada una de ellas con hasta cuatro pescadores, para un total de 860 permisos.


Fuente: www.elmundo.es · © Unidad Editorial Información General, S.LU.

Origen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/11/castillayleon/1326272846.html


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
fuertes
12 enero 2012 - 18:27:19
Pero ¿en qué cabeza pensante puede caber barbaridad de tal calibre? Resulta que para la protección de las especies autóctonas, no se pueden devolver a las aguas de procedencia las especies consideradas invasoras que figuran en el listado de este decreto. Hasta aquí, la medida es comprensible. Lo grave es que estas especies, como la trucha arcoiris, lucio, blackbass, hucho, cangrejos rojo y señal, etc., que se pesquen ni se pueden portar, ni transportar, ni llevarselos para casa. Hay que llamar a las autoridades "competentes" para que se los lleven, o bien dejar sembrada la orilla de cadáveres de peces, los cuales se pudrirán y... Con esto lo único que se consigue es una presión mucho más alta sobre las especies autóctonas y menos sobre invasoras, las cuales aumentarán su población. De tal manera que, el que le guste la pesca sin muerte no pescará las especies catalogadas como invasoras porque no las puede devolver al agua y, el que le guste la pesca con muerte, no pescará dichas especies porque no las podrá aprovechar. ¡Qué bien! Con protectores como los del decreto no nos queda otra que colgar las cañas. Un saludo.
yemaya
13 enero 2012 - 08:57:03
A ver: ¿por qué demonios está sin muerte el embalse del Porma? ¿para proteger las especies alóctonas? ?????
webmaster
13 enero 2012 - 12:53:02
Tú lo has dicho yemaya...
nardo
19 enero 2012 - 14:29:56
meparece bien yemaya, pero no te imaginas los lucios tan enormes que hay en el embalse se Selgas y sinembargo hay tramo de vedado y en Geras etc... creo que no saben ni lo que quieren, llevo diciendo lo del cangrejo señal que lo dejen libre y sin cupo y resulta que ahora es especie invasora? afan recaudatorio, los del seprona persiguiendo como cazas cuando estas pescando en el coto del señal, en fin, pescadores a casa. saludos

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 12:48:11
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar