Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 06-FEBRERO-2012

Las depuradoras del Órbigo funcionarán en un año

Confederación ha invertido en la obra 24,9 millones de euros

FirmaM. A. Reinares LugarAstorga

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) entregará el sistema de depuración del río Órbigo a los municipios de la Ribera en un año, en febrero de 2013. Con un presupuesto total de 24,9 millones de euros, la red de 24 plantas, tres grandes y 18 pequeñas, distribuidas a lo largo de 60 kilómetros desde Villaviciosa de la Ribera hasta Requejo de la Vega, permitirá verter limpias las aguas de 59 poblaciones con37.000 habitantes.

Las tres estaciones de mayor capacidad de Carrizo de la Ribera, Benavides y Villoria de Órbigo están prácticamente terminadas. Según el director técnico de la CHD, Pedro Matía, en las tres ha finalizado la obra civil y la instalación de los equipos, pero en las de Benavides y Villoria falta la urbanización del entorno. En cuanto a las 18 restantes, 15 ya están construidas aunque no tienen todavía los equipos de tratamiento de los vertidos. La construcción de las tres últimas que se encuentran aguas abajo es inminente. Pedro Matía precisa que el inicio de las de Veguellina de Fondo y Soto de la Vega se producirá en las próximas semanas, mientras que la de de Requejo tardará un poco más porque se solicitó un cambio de emplazamiento.

Entre 500 y 1.000 habitantes

Estas 18 depuradoras recibirán las aguas residuales de núcleos de

población más pequeños que no tienen posibilidades de conectarse a la red o a los tres emisarios principales de Carrizo, Benavides y Villoria, y que no cuentan con ningún tipo de tratamiento de depuración de sus aguas residuales o, en caso de tenerlo, no es el adecuado. De estas plantas más pequeñas, ocho darán servicio a poblaciones de alrededor de 1.000 habitantes y las otras diez a núcleos de unas 500 personas.

El tercer elemento de esta gran obra medioambiental son los colectores. De los alrededor de 60 kilómetros de tuberías sólo falta un tramo de 500 metros en Veguellina de Órbigo que ha habido que replantear, porque según el director técnico “iba muy pegado al río” y había problemas con otras aportaciones de agua. La Confederación Hidrográfica del Duero dará por concluidos totalmente los trabajos cuando las depuradoras cuenten con fluido eléctrico y se produzca la conexión entre las dos redes, la utilizada en la actualidad y la que se está construyendo.

Explotación y gestión

Desde la dirección técnica de la CHD no dudan en afirmar que las obras estarán completamente terminadas en este año. Una vez que finalicen los trabajos, la empresa adjudicataria se hará cargo de la explotación de las instalaciones durante un año, pasado este tiempo las infraestructuras se entregarán a los distintos ayuntamientos, así que a partir de febrero de 2013 serán los consistorios de la Ribera y las mancomunidades bajo la figura de explotación conjunta que crean más conveniente, quienes sehagan cargo de la gestión de la depuración integral del Órbigo.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.lacronicadeleon.es/2012/02/06/leon/las-depuradoras-del-orbigo-funcionaran-en-un-ano-139823.htm


2 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
webmaster
06 febrero 2012 - 09:38:28
Vamos a ver si for fin en algún lugar funcionan, aunque la cantinela siempre suena igual, tanto de inversión y después todas paradas. Quien asume el mantenimiento? ¿para esto la ley no obliga?
yemaya
09 febrero 2012 - 08:28:06
Esperemos que sean una solución y no un problema, como ha pasado con otras estaciones depuradoras, por ej. Venta de Baños (Palencia).

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 18:08:33
Conexión desde 18.204.56.97


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar