Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


SÁBADO, 18-AGOSTO-2012

El Cea se suma a los otros cinco ríos de León afectados por el ‘alga asesina’

La Junta de Castilla y León dice que actualmente es una plaga “nada alarmante”

FirmaM. García LugarLeón

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmó ayer la presencia del alga Didymosphenia Geminata –conocida como ‘moco de roca’, ‘alga asesina’ o ‘alga chapapote’– en el río Cea, a la altura de la localidad de Villamartín de Don Sancho, donde vierte agua al canal de los Payuelos.

Con la llegada del alga al río Cea son ya seis los cauces afectados por el ‘moco de roca’ en lo que se lleva de verano. Porma, Yuso, Isoba, Orza, Omaña y Cea son los caudales afectados por esta especie invasora que puede poner en peligro la pervivencia de otras especies fluviales.

De momento, confirman desde la Confederación Hidrográfica del Duero, la presencia del ‘alga asesina’ no es “masiva” en el río Cea. El cauce más afectado, indican las mismas fuentes, es ahora mismo el río Omaña, a la altura de Villaviciosa de la Ribera, donde sí se ha detectado un foco “importante”.

Mientras, desde el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confirman que no se tomarán medidas “excepcionales” para acabar con el ‘moco de roca’. La Administración autonómica considera que la presencia del ‘moco de roca’ en los cauces leoneses no es “nada alarmante”. Su presencia se debe a las elevadas temperaturas y a la escasez de agua en los cauces de los ríos.

El servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sí insiste en la necesidad de tomar precauciones para que el alga invasora no se traslade de unos ríos a otros. Esta recomendación es especialmente importante para los pescadores que usan unas botas con suelo de fieltro donde se adhiere el ‘moco de roca’ y se puede precipitar el contagio de unos cauces a otros.

Desinfectar el material que ha estado en contacto con el agua y evitar el desplazamiento de agua, animales, plantas o rocas entre cauces son otras de las recomendaciones dadas por la administración.

Actualmente no existe ningún método eficaz para acabar con el ‘moco de roco’. Lo único efectivo es la prevención y extremar los cuidados para evitar la propagación del alga. Se trata de una especie especialmente dañina puesto que en algunas ocasiones puede llegar a cubrir el lecho del río en su totalidad, terminando con el alimento de los mosquitos y posteriormente con toda la cadena alimenticia con el consiguiente efecto para las especies fluviales.

En el año 2009, los ríos Yuso, Orza, Esla, Porma, Torío y las confluencias de los ríos Omaña y Luna vivieron una infestación masiva en sus cauces.


Fuente: www.lacronicadeleon.es · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.lacronicadeleon.es:7080/2012/08/18/leon/el-cea-se-suma-a-los-otros-cinco-rios-de-leon-afectados-por-el-alga-asesina-157989.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Sábado, 18 de Septiembre de 2021 a las 00:24:03
Conexión desde 44.197.197.23


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar