Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 21-DICIEMBRE-2012

Comienzan las frezas en los ríos

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Dice un refrán berciano «Por la Asunción (8 de diciembre) la trucha en el fregón», y así suele suceder en los años normales tanto en los ríos bercianos, los más tempraneros, como en los ríos regulados. En los cauces de montaña que nacen en la cordillera Cantábrica, el ciclo reproductivo se retrasa considerablemente, incluso algunos años puede llegar hasta finales de febrero.

La presencia de pequeñas concentraciones de truchas se detectaba ya en algunos ríos a principios de diciembre, coincidiendo con el estiaje prolongado ocasionado por la falta de precipitaciones. Este hecho presagiaba un desastre, pues a la falta de agua se unía la presencia de numerosos cuervos marinos en las proximidades de los frezaderos. Afortunadamente todo ha cambiado. Las últimas lluvias, unidas a los deshielos, han hecho crecer de forma considerable el caudal de los ríos la última semana. No ha sido una enorme crecida, pero si lo suficiente para limpiar los fondos, muy colmatados de lodos, y mantener unos caudales medios-altos, situación muy propicia para las frezas.

Sin embargo no todo es positivo. En la última semana, coincidiendo con el empeoramiento del tiempo, se está detectando la entrada masiva de cormoranes. Muchos de ellos son pájaros jóvenes, menos desconfiados y mas proclives a ignorar la presencia de espantapájaros e incluso de seres humanos. En los ríos bercianos, incluso en regatos de montaña, están actuando sobre las frezas.

El Valcarce y el Selmo están padeciendo la predación del cuervo marino que, desde los dormideros de Bárcena y Carucedo, se desplaza en busca del preciado manjar. Parece que se cansa de las carpas y ciprínidos y busca las sabrosas truchas. En el Esla, además de los de Riaño, se han establecido fuertes concentraciones tanto en la zona de Valencia de D. Juan como en Sahechores. Incluso con los ríos ligeramente embarrados son capaces de pescar con eficiencia. El pasado año las poblaciones trucheras del Esla habían tenido una cierta recuperación, especialmente en alevines y truchas pequeñas que a finales de temporada alcanzaban los 24-25 centímetros. Es de esperar que el depredador alado no dé al traste con la esperanza de muchos aficionados.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/comienzan-las-frezas-en-los-rios_753520.html


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
PescaTorio
22 diciembre 2012 - 20:08:18
y mientras, esperando la reacción de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Para hacer nuevas normas y fastidiar a los pescadores, bien de prisa que se dan. Para intentar solucionar esto, no les entra ninguna prisa, Saludos,

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Sábado, 18 de Septiembre de 2021 a las 00:53:18
Conexión desde 44.197.197.23


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar