Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 08-MARZO-2013

La Semana de la Trucha prepara sus actividades

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, dará el pregón el 1 de junio.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Siguiendo la tradición que inició hace algunos años Silvia Clemente, antecesora en el cargo de Silván, será el Consejero de Fomento y Medio Ambiente quién pregone el 1 de junio la 47 edición de la Semana Internacional de la trucha, demostrando de esta forma que se puede ser juez y parte, ir en la procesión y tocar las campanas al mismo tiempo.

Mucho ha cambiado la Semana desde que se inició allá por el año 1966 para potenciar el turismo tomando como base la riqueza truchera de León. Era entonces la fiesta de la trucha en la que participaban tantos pescadores como podían y cabían, pues para muchos locales significaba la posibilidad de pescar los mejores acotados y con muerte. También con muerte era el concurso, si bien aquí las truchas, una vez pesadas, se destinaban a los centros benéficos. Poco importaba, pues los ríos desbordaban de pintonas autóctonas que se reproducían y crecían en unos cauces y unas aguas llenos de vida.

Por la tribuna del Hostal de San Marcos pasaron pregoneros tan ilustres como el malogrado Doctor Rodríguez de la Fuente o el que fuera Ministro de Información y Turismo con Franco Manuell Fraga. Cucharillero y andarín le gustaba a Don Manuel pescar el coto de Villafranca desde Horta al Campo de Fútbol, cesta en ristre, y sin perdonar ninguna, acababa descansando en el Parador Nacional. Grandes comunicadores como Luis del Olmo o Lorenzo Milá también pregonaron la Semana, sin olvidarnos del pregón genial de Pedro Trapiello, que tuvo el valor de reivindicar el arte de la pesca «a chapuzo», tan genuinamente leonés como la mosca ahogada confeccionada con pluma de La Cándana.

Pero ¿Qué nos puede contar el leonés Antonio Silván? Tal vez si piensa, una vez más, desempolvar la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, que lleva tres años elevada a la superioridad, es decir: cubriéndose de polvo en lo alto del archivo. O que no piensa subir más las tasas tras doblarlas para este año.

Quizá nos anuncie la creación de un equipo de investigación que averigüe porqué se mueren los alevines de la piscifactoría de Vegas cuando consumen el saco vitelino o que va a poner puertas a la entrada de cormoranes. Pregonar la Semana con los ríos como están y el presupuesto diluido no es meterse en el río, sino pisar un charco.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/la-semana-de-trucha-prepara-sus-actividades_776124.html


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
PescaTorio
08 marzo 2013 - 20:11:13
Yo creo que lo mejor que se le podía hacer a este señor, es que cuando venga a hacer el pregón, se encontrara conque no había nadie apuntado a la Semana, ni para pescar, ni para ir a escucharle. Yo creo que es hora de que se enteren que los pescadores, no aguantamos más. Saludos a todos

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 18:16:23
Conexión desde 18.204.56.97


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar