Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 22-JULIO-2013

Un aula en el río

Vegas del Condado acoge la única 'aula del río' de la provincia, un lugar que enseña a conocer y conservar los ecosistema

FirmaA. Cubillas LugarLeón

La pesca en León va más allá que un deporte. Es difícil comprender León sin esta práctica extendida a lo largo de los años por diferentes puntos de la geografía de la provincia que acoge cada año a amantes de este deporte llegados de todo el mundo.

La trucha o los gallos de pluma del Curueño se han convertido en señas de identidad esta tierra de pescadores que cuenta en la actualidad con 40.000 licencias, con 50 tramos de coto y cientos de kilómetros para practicar la pesca libre sin muerte.

Una práctica que se pone en valor a escasos kilómetros de la capital, en Vegas del Condado, donde hace una década nació el ‘Aula del Río’, un equipamiento educativo en el que, a través de la pesca, se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos.

Un aula dependiente de la Fundación Patrimonio Natural y provista con diversos equipamientos educativos, tanto para la pesca y confección de moscas artificiales como para el estudio de los principales ecosistemas.

Abiertas a toda la población, las instalaciones disponen de un lago naturalizado y un arroyo con truchas para impulsar la práctica de la pesca sin muerte entre los nuevos y veteranos pescadores. Para ello, los educadores han puesto en marcha una programación que varía en función del grupo asistente y que permite distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos o adquirir los conocimientos básicos de la pesca.

Asimismo, los visitantes podrán conocer de cerca los gallos autóctonos leoneses de los que se obtienen las finas y brillantes plumas que han dado fama internacional a las moscas artificiales leonesas. Anexo al recinto además el aula cuenta con un tramo del Porma con una importante población de truchas autóctonas para practicar la pesca.

Un ‘juego’ con seres vivos

Un aula a la que acuden principalmente escolares pero también pescadores veteranos que buscan un curso de reciclaje en torno a la pesca sostenible. En esta ocasión el aula del río de Vegas ha dado la bienvenida a algunos de los usuarios del centro de Asprona que de la mano de Enrique Ramos, un pescador innato al que le avalan numerosos premios a nivel nacional e internacional, se han acercado al apasionante mundo de la pesca sostenible.

“En fútbol se juga con un balón, los cazadores y pescadores jugamos con seres vivos, en este caso truchas, por ello, es necesario hacer comprender que son nuestras amigas. Un pez nos va a dar un disfrute. Al que le gusta la pesca es emocionante hacer tu propio mosca y luego tener la capacidad de devolver la trucha al río”, señala Ramos.

Un espacio donde la diversión y la educación medioambiental se dan la mano en torno a la pesca, una práctica, un deporte, un emblema de León al que esta ‘Aula del Río’ abre a jóvenes y mayores, leoneses y turistas sus puertas de par en par.



http://www.patrimonionatural.org/aulas_del_rio.php?id_casa=28

ar.vegascondado@patrimoniocultural.org

Información y reservas: 626 788 742 / 626 788 784


Fuente: www.leonoticias.com · © Comunielco, S.L.

Origen: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Desde-Le-oacute-n-Al-Mundo-SL-vn2732-vst202


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
chester
16 agosto 2013 - 22:11:55
todo lo que sea enseñar a los jovenes a cuidar el medio , es interesante. seguir asi. saludos a todos

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 18:33:21
Conexión desde 18.204.56.97


Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar