Haz click para entrar
Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte
Portada » 
Noticias & Prensa » 
Eventos » 
Artículos » 
  Anuncios Gratis » 
···········································
 Legislación » 
Descargas & Docs » 
Bibliografía » 
···········································
 Cotos de Pesca » 
Los ríos leoneses » 
Estado de los ríos » 
Fauna en los ríos » 
La Trucha » 
Los Gallos de León » 
···········································
Cebos y Señuelos » 
El anzuelo, la pieza » 
Pesca a cebo natural » 
Pesca a la leonesa » 
Pesca a cucharilla » 
Pesca a mosca » 
Entomología Acuática » 
···········································
  Foro de Pesca » 
 El tiempo en León » 
 Tabla Solunar NOV`14 » 
···········································
Galería de Fotos » 
Foto-Denuncias » 
Gifs & Humor » 
···········································
Juegos » 
Enlaces » 
Encuestas » 
Buscar » 
Banners & Publicidad » 
···········································
 Contactar » 

El tiempo actual en León
El tiempo actual en León
RSS ValidAtom Valid
1 4 punto 7 8 5 punto 7 7 7


pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 
Ultimas noticias - click para ampliar

Pesca con cebo natural

El arte de pescar con cebos naturales, ya sean ninfas acuáticas, gusanos u otro tipo de insectos, es para los que lo practicamos, la máxima expresión de la pesca.
No hay que decir que los orígenes de la pesca se basan en esta modalidad.
Hay que ser bastante observador con las condiciones del agua, y en la mayoría de los casos se tiene que conocer bastante bien el río donde vamos a pescar si queremos tener buenos resultados.


En primer lugar deberemos ir a por cebo, que para los pescadores que gustamos de estas modalidades de pesca, es tan gratificante como la pesca misma. Es el primer contacto con el río antes de pescar, y se puede recoger gran información que nos será muy útil: la corriente que lleva el río, la temperatura del agua, la tonalidad,... y sobre todo, conocer la cantidad y variedad de alimento que tiene la trucha en el lecho del río. A la postre también podremos saber si se puede esperar o no una gran eclosión cuando nos decantemos a pasar a la mosca. Aquí teneis el enlace a un artículo, donde se explica con construirse una sacadera de cebo con muy poco dinero, resistente y fácil de montar.

A la técnica de colocar el cebo en el anzuelo, se le denomina enfilar; Todos los cebos se suelen enfilar por la boca, puesto que podremos tapar con la cabeza la paleta (la unión entre el anzuelo y el sedal);
no hay que olvidar que principalmente la trucha, es muy desconfiada a la hora de entrar, rechazará cualquier cosa que no "vea" de forma natural.

En primer lugar, hay que reseñar que la pesca con cebo natural requiere de la utilización de cañas largas, un buen tamaño son 6 metros. El utilizar cañas de menos de 5 metros redundará en dificultades a la hora de trabar las truchas.

Hay 2 puntos principales a la hora de pescar a cebo natural:
  • Enfilar bien el cebo, para lo cual es importante atar bien un anzuelo
  • Calcular, dependiendo de las condiciones del río, la cantidad de plomo a poner. En el caso de pescar con corcho, calcular también la altura a la que se va a colocar el mismo, lo que nosotros denominamos dar más o menos agua al corcho.
Los anzuelos a utilizar, dependen claro está del cebo que utilicemos. Así, para cebos pequeños como el gusarapín un 11 o 12 está muy bién. Para la lombriz o la guisarapa nos deberíamos de ir a un anzuelo mayor, como puede ser un 7. Reseñar que el amplio abanico de materiales y marcas en el mercado hace variar en algunos casos el tamaño de los anzuelos.
Veamos ahora las distintas modalidades de pesca con cebo natural que se practican. Decidir cual es la mejor abriría un gran debate; personalmente como la modalidad de cebo corrido no hay otra.

Tampoco nos debemos de olvidar de algo muy importante, como es poner correctamente un anzuelo, en el siguiente artículo tenéis una explicación completa sobre los anzuelos, incluyendo una explicación de lo que hacer en el caso de clavarse uno.

(haz click sobre las imágenes para ampliarlas)

Ampliar imagen
  • Cebo Corrido
Esta modalidad se puede pescar de 2 formas diferentes, con el anzuelo por debajo o por encima de los plomos. Como su nombre indica (corrido) se basa en intentar que el cebo se desplace cerca del fondo como si se lo estuviera llevando la corriente de forma natural. La cantidad de plomos a poner depende pues de la velocidad de la corriente, puesto que esta modalidad de pesca está pensada para pescar pequeñas corrientes con remansos salientes. Nunca se suele dejar el cebo en el agua más de 1 minuto. Se deja caer en la cabecera de la corriente, siguiéndola y permaneciendo un poco de tiempo en el remanso saliente, si no hay picada se vuelve a intentar.
Se sujetará el sedal a la altura del carrete con el dedo índice, o mejor con el dedo corazón de la mano contraria, para notar bien la tensión del hilo y detectar la picada.
Las picadas son fáciles de notar, puesto que en las corrientes, la trucha no tiene mucho tiempo de decisión sobre el cebo y en la mayoría de los casos, es la propia corriente la que realiza el clavado del anzuelo.
Mejor pescar con el anzuelo por debajo de los plomos, puesto que el movimiento es más natural, pero tenemos 2 "pequeños" inconvenientes: uno que es más difícil de detectar la picada si la trucha no entra bién al anzuelo y dos que hay más posibilidades de trabar con el fondo.
La cantidad de plomos recomendada, que en la mayoría de los casos es suficiente, es de 4 o 5 bolas pequeñas o 2 medianas. La distancia que se suele dejar entre los plomos y el anzuelo es de unos 25-30 cm y el caso de usar el anzuelo por encima de los plomos, la longitud del sedal del anzuelo debería rondar los 10 cm. Para este tipo de pesca se pueden utilizar cañas con o sin anillas, puesto que no se utiliza el carrete para nada; reseñar que la dificultad con cañas sin anillar es considerable.
 
Ampliar imagen
  • Con corcho
Esta modalidad es la más conocida y utilizada, tanto para la pesca de la trucha como de otras especies.
Como indicaba anteriormente, la "dificultad" radica en calcular la altura a la que pondremos la boya. La pesca es bantante sencilla, tan sólo hay que poner el aparejo en el agua y fijarnos en que la boya no se hunda. Si la boya no está perpendicularmente o se ladea, querrá decir que está a demasiada altura y que estamos tocando fondo. Cuando la trucha coma el cebo, notamemos que el cebo se hunde un poco y vuelve a flotar rápidamente. Es aconsejable, tirar después de haber visto el segundo hundimiento, que querrá decir que el cebo ya está en la boca. Esta no es una ciencia cierta, puesto que depende de la voracidad del pez, que en muchos casos juega con el cebo y podemos desesperarnos una jornada entera sin conseguir clavar ninguna trucha, habiendo tenido bastantes picadas.
Con la esperiencia, se llega a saber cuando hay que tirar para clavar al pez.
Al igual que en la pesca a cebo corrido, se suelen dejar unos 25-30 cm entre el anzuelo y los 4-5 plomos pequeños que utilizaremos como lastre.
 
Ampliar imagen
  • Fondo
Pensada en un principio para le pesca de otro tipo de especies, esta modalidad es utilizada en lagos, pozas y por lo general masas de agua embalsadas.
El aparejo es igual que la pesca a cebo corrido con anzuelo por encima, sólamente que en este caso en vez de plomos pequeños, utilizaremos otros de más gramaje que se denominan "peras". El peso de la pera?, el suficiente para llevar todo al fondo y tener una buena tensión sobre el sedal.
En muchos casos, se hacen símilitudes con la pesca a cebo corrido, cuando se pescan en pozas de río. Después de permanecer un tiempo el cebo en el agua, y con el fin de atraer a las posibles truchas cercanas al cebo, se suele hacer traer un poco el cebo, simulando una perturbación en la corriente del agua; además así cambiamos el cebo de zona, sin tener que sacar todo el aparejo.
 
Ampliar imagen
  • Tiento
Esta pesca está pensada tanto para pesca con cebo natural como con mosca seca; en cierto modo son los inicios de este tipo de pesca, utilizando antiguamente un varal largo.
Nos han intentado vender desde extranjero y en publicaciones de pesca que este tipo de pesca es novedosa en España y sólo lleva unos años, lo que denominan Pesca al Coup en cebo, o pesca con varal para la gente de seca; todo inventado; ¿ nos van a enseñar métodos de pesca a los leoneses?
La cañas que se utilizan son sin anillas, con unos 1,5m de sedal de donde cuelga una mosca seca o un anzuelo con nuestro cebo.
Los cebos para está modalidad son insectos terrestres como grillos o saltamontes o cualquier otra que la trucha pueda esperar en la superficie del agua.
Aquí si que hay que estar atentos a la subida del pez, puesto que aunque parezca bastante sencillo, en escasas ocasiones tendremos el privilegio de saber de antemano que una trucha va a entrar. La mayoría de las veces, se acercan al cebo rodeándolo, y con un movimiento rápido lo atacan y lo llegan a soltar.


CONDICIONES METEORLÓGICAS Y CAUDALES FAVORABLES PARA LA PESCA CON CEBO NATURAL
(Gran exposición de nuestro forero Chema, al que desde aquí le doy las gracias por esta excelencia)

Como todos bien sabeis las condiciones meteorológicas y los caudales de agua influyen mucho para que tengamos una buena pesca o por el contrario pasemos un día da aburrimiento, vamos a ver aquí como influyen estas condiciones en la pesca a cebo natural, pues difieren bastante de la pesca con mosca.

DÍAS SOLEADOS

En estos días la pesca con cebo suele ser muy desigual, tendremos buenos resultados si el día está fresco pero no de helada, si hubiese mucho calor no seria buen día.

Los días muy soleados donde el sol ilumine todo el fondo del río y este se vea muy amaríllo por la luz solar, no suelen ser buenos días de pesca pues la trucha estará escondida y desconfiará mucho para salir a comer nuestro cebo.

PESCA: regular en cantidad y tamaño

DÍAS NUBLADOS SIN LLUVIA

En estos días la trucha muestra mucha actividad sobre todo cuando el día esté en calma y no de sintomas de tempestad, la temperatura esterior tiene que ser de acorde con la estación del año en que nos encontremos pero mostrará mas actividad si a parte de nublado la temperatura sea fresca .

PESCA: buenos resultados en cantidad y tamaño con cielo muy plomizo.

DÍAS DE NEVADA

En estos días es cuando la trucha muestra su mayor agresividad y es en estos momentos cuando mejor pican a cebo natural, mientras mas esté nevando mucho mejor, pero tenemos el inconveniente que de esta manera no pescaremos comodos y muchas veces casi ni veremos por donde va nuestro cebo.

Si está nevando aunque el agua esté que corta de fria no es inconveniente para pescar a cebo pues la trucha comerá muy bien.

PESCA: excelentes resultados en cantidad y tamaño y son los mejores días de pesca con diferencia, mientras dure la nevada.

DIAS DE LLUVIA

En estos días la trucha suele alimentarse mucho y casi todo el día son días fabulosos siempre que no llueva de una manera intensa y con gotas exageradas si la temperatura exterior es fresca mucho mejor.

PESCA: días excelentes en cantidad y tamaño

DIAS DE TORMENTA

Los días de tormenta suelen ser regulares dependiendo de como se formen las tormentas, en montaña suele ser frecuente la formación de estas en cualquier momento.Si estas se van formando lentamente y el día se oscurece pero no truena, en esos momentos previos a la tormenta suelen dar algun resultado, aquí la trucha se mostrará muy inquieta y obtendremos resultados a base de insitir.

Pero tambien hay ocasiones en que estando encima la tormenta y con algun trueno tambien picará alguna pero no de gran tamaño aunque es peligroso pescar así.

Los momentos posteriores a la tormenta si el día ha quedado nublado y en tranquilidad suelen ofrecer muy buenos resultados, pero siempre que no venga otra nueva tormenta.

PESCA: regulares resultados con tormenta encima y muy buenos en tamaño en los momentos posteriores a ella.

DIAS DE HELADAS, NIEBLAS o VIENTO

Son en estos días cuando la trucha no picará a nada hasta que la helada haya levantado teniendo que esperar muchas veces a la tarde para poder pescar alguna.

Con la niebla nos pasará lo mismo que con las heladas.

Los días de viento nos dificultará mucho la pesca si este sopla con fuerza pero si el viento riza y mueve la superficie del agua con fuerza entonces la trucha no se moverá y permanecerá parada en el fondo y despreciará cualquier cebo que le mostremos.

PESCA: son los peores días para pescar ni cantidad ni tamaño.

CAUDALES OPTIMOS

Para pescar bien con cebo natural el caudal del río ha de venir entre el 70 y el 100% de su capacidad pero que el río no venga con desbordamiento basta con que tape todas las piedras de la orilla.

Todo lo que sea bajar del 60 % de la capacidad del río en el que pesquemos lo hará en detrimento de nuestra pesca co cebo.

Hay ríos que por su fisonomía (los de montaña) podran pescarse mejor entre el 50 y el 80% de su capacidad pues al ser ríos mas estrechos aprovecharemos mejor las tiradas.Pero por norma general el río se pescará mejor con abundante caudal pues la trucha se moverá mas a buscar cebo.

Caudales altos es sinonimo de buena pesca y muy bajos de mala. Aunque hay ocasines que con bajos caudales ya en el mes de junio se puede pescar bien si pescamos aguas arriba y madrugamos un poco.

La temperatura del agua ha de estar de acorde con la estación en que pesquemos, a principios de veda si el agua viene muy fría pero no de nieve no es ningun inconveniente para poder pescar bien, pues la trucha estará en estas ocasiones muy pegada al fondo y con nuestro cebo podremos mover alguna.

En cuanto a el color del agua, mejor que venga un poco revuelto que el fondo se vea mal o que no se llegue a ver y para pescar a moruca que venga revuelto pero no excesivamente sucio.



Página visualizada el Sábado, 01 de Noviembre de 2014 a las 09:41:50
Conexión desde 54.89.68.105


En defensa
del cebo natural






El Canto del Gallo


Taller Agustin González



Aviso Legal

 


¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis