regodonder 19 febrero 2009 - 14:08:38 | | Bajos de línea para la cucharilla | |
Hola a todos:
Me presento, vivo en Asturias, llevo unos años desconectado del río salvo esporadicas “incursiones” (un par de acotados al salmón), pues me he dedicado más a la pesca en el mar.
Ya el año pasado volvi a pescar los ríos de León, tras haber sido un fiel seguidor de ellos años atrás (tampoco hace mucho de ello)
Este año hay agua en abundancia, lo cual es una muy buena noticia para nuestros ríos.
He vuelto a “calzarme” los aparejos de lance ligero (cucharilla), no se si por buscar una vuelta a los orígenes (he vuelto a pescar con mi padre, tras años de tenerlo algo olvidado por haberme entrado el veneno de la pesca a mosca, veneno que a él no le llegó a seducir)
He leido varios post recientes muy interesantes en este foro, sobre esta modalidad, la pesca a cucharilla.
Quería preguntaros cómo hacéis el bajo de linea para la cucharilla.
Desde siempre yo ataba el hilo de la bobina del carrete directamente al ojal de la cuchara (esto implicaba disponer de un buen monofilamento resistente a la torsión, usabamos el tortuga nacrita de entonces)
HILOS
Me han recomendado el Gorila UC4 (mono con recubrimiento de fluoro), y el Falcon Prestige. También el Frendeel, (aunque este último es menos rígido que los anteriores, es más elástico; y si la caña es de acción blanda habría que efectuar cierto clavado, según me ha comentado la persona que lo usa). En diámetros del 0.18 a 0.20.
Los tres hilos citados tienen poca memoria, no rizan; el UC4 lo uso en el mar por ser muy resistente al roce-abrasión, aunque “miente” algo en el diámetro declarado.
¿Qué marcas os dan confianza a vosotros?
GRAPAS Y EMERILLONES
Años más tarde vi algunos pescadores que ataban una pequeña grapa al ojal de la cuchara, justo como hacemos los que practicamos el lance de señuelos en el mar, tras la lubina.
En la pesca del salmón a cucharilla se ata la cuchara directamente al ojal, con un cabo de monofilamento de unos 60 cm , el otro extremo de este cabo se anuda a un emerillón tipo rolling, que se une finalmente a la linea madre.
El mercado actual ofrece diminutos emerillones, muy resitentes, así como grapas.
¿lo usáis ahora que los ríos bajan altos y caudalosos? Me estoy refiriendo a ríos regulados (grandes tablas, rabiones fuertes aunque no baje excesivo caudal) , o a tramos no regulados en época de deshielo probable (alto esla, alto porma, Omaña,etc)
(imagino que en ríos pequeños, lance de ballesta, etc, la torsión del hilo es mínima, y la necesidad de precisión y suavidad es máxima, por lo cual no es ni necesario ni quizás conveniente; nunca he pescado a ballesta)
LINEAS TRENZADAS
Una última pregunta: está permitido el uso de lineas trenzadas en León? Como muchos sabréis el contacto con el señuelo es más directo, la clavada más rápida. Aunque en este caso sí veo necesario colocar un bajo de monofilamento con emerillón (al estilo del salmón) para dotar de algo de flexibilidad al conjunto (sumada a la flexión de la caña, que quizás no debería ser demasiado rígida o de marcada acción de punta en caso de usar estas lineas)
Gracias de antemano, os deseo a todos una buena temporada truchera.
Regodón de río
|