Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
Cid
Moderador · Socio Pescaleón
23 febrero 2010 - 19:49:12
Alto Tera Escuchar este mensaje  

Hola a todos.Me gustaria aportar informacion sobre esta zona que para mi es sin duda un paraiso para la pesca y un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza en general.

El rio Tera nace en Peña trevinca a unos 2000 metros de altitud en la sierra de Segundera Zamorana y en una zona que esta encuadrada dentro del parque natural del Lago de Sanabria.Sus primeros pasos como arroyuelo de alta montaña,discurren lentamente por praderas donde abundan las turberas(formaciones de masas compactas de musgos y que segun los biologos son unicas dentro de la peninsula).En estas turberas vive una especie de planta carnivora llamada Drosera(atrapamoscas).El discurrir del rio va avanzando y recibiendo pequeños afluentes que van haciendo que sea cada vez mas grande.A unos 8 km de su nacimiento forma el primero de los embalses que tiene este rio,Vega del Conde.Aun en zona de alta montaña o de sierra como dicen los Sanabreses se encamina hacia el segundo embalse distanciado unos 2 km del anterior.En este camino el rio ha seguido recibiendo pequeños afluentes como el arroyo de lacillo(que truchas tiene).Como os decia el segundo embalse es Vega de Tera,tristemente recordado porque el 9 de Enero de 1959 revento llevandose la vida de 144 personas del pueblo de Ribadelago.Actualmente desde el muro derruido de este embalse hasta su nacimiento esta prohibida la pesca.
Es desde aqui como os digo desde donde se puede empezar a pescar rio abajo y realmente es donde empieza la zona mas bonita conocida como cañon del Tera.Continuas corrientes y pozos donde la pesca hara las delicias de cualquier pescador excepto los de cebo pues hace años se prohibio este bello arte en todo el cañon(sin comentarios).
El paisaje es bellisimo y no sera raro estar pescando y observar corzos o escuchar cantar a las perdices.Aqui ya por debajo de los 1600 metros podremos ver junto al rio robles,acebos,abedules,tejos y castaños.Creedme,es un autentico placer para la vista.Asi durante unos 7 km que tiene el cañon hasta que llega al pueblo de Ribadelago y forma el Lago de Sanabria.
Los accesos son muy malos(quiza por eso aun tiene abundantes truchas) pues solo se puede acceder andando desde ribadelago rio arriba o desde San martin de Castañeda rio abajo y sabiendo bien el camino.Ademas hay que controlar bien el tiempo pues andar todo el cañon nos lleva varias horas.Lo ideal,ir a dormir al raso o en alguno de los chozos de pastores de las antiguas majadas y asi poder pescar sin problemas de tiempo.Lo peor que tiene este tramo es el furtivismo y el estiaje donde en años muy secos el rio queda muy bajo de caudal.
La epoca ideal para pescar esta zona es desde mediados de Mayo hasta mas o menos el 15 de Julio.Que recuerdos me traen los serenos en el pozo grande de la cueva de San martin.
Os animo a conocer esta zona como pescadores o como excursionistas ya que tiene bastantes rutas para realizar en todas las epocas del año.
Si alguno quereis mas datos o informacion preguntadme sin problema y os ayudare en lo que pueda.
Saludos.
ignacio garcia
23 febrero 2010 - 20:17:23
Re: Alto Tera Escuchar este mensaje  

Hola Javier Cid.Este año queria ir por esa zona;nunca lo he pescado. Segun dices se puede pescar desde Ribadelago hasta la presa que revento en Vega de tera? Salgo desde Leon hasta el Lago de Sanabria.¿Que direccion tomo para llegar hasta el comienzo del cañon? SALUDOS
Lachis
Moderador · Socio Pescaleón
23 febrero 2010 - 20:27:47
Re: Alto Tera Escuchar este mensaje  

Que bien lo has narrado, hablas en primera persona con esa fuerza que da el conocimiento del río, ese río Tera que se nota que llevas en tu alma, seguro te ha dado un monton de satisfaciones. Muy interesante e instructivo...Drosera...arroyo Lacillo...uf ya me están entrando ganas de ir a pescarlo, lo de Ribadelago y las presas... paso palabra...Vega del Conde,Vega de Tera.
Gracias Cid, por compartir esa sabiduria del Alto Tera.

Saludos



 
Cid
Moderador · Socio Pescaleón
23 febrero 2010 - 20:33:00
Re: Alto Tera Escuchar este mensaje  

Hola Ignacio.
Tienes que llegar hasta el pueblo de Ribadelago viejo.Una vez en el pueblo pasa el puente y metete en el primer camino que te sale a la izquierda.Este te lleva al campo de futbol y veras un pequeño chiringuito o caseta de piedra.Ahi debes dejar el coche y seguir andando por el camino que rapidamente te situara junto al rio.Desde ahi hasta vega de Tera tienes unos 6-7 km dificiles de andar pero preciosos de pescar.Guiate siempre `por señales de color verde que indican por donde va el camino.Estas señales estan pintadas en las rocas,en palos o en arboles.
De todos modos si quieres pon un post cuando vayas a ir.
Saludos
Silvestre
Socio Pescaleón
23 febrero 2010 - 20:37:09
Re: Alto Tera Escuchar este mensaje  

Muy bien Javier Cid, como yo soy un poco"viajero" en cuanto pueda planifico una excursión por esos lugares que tan bien describes.
Le oí contar en la TV a Alberto Vazquez Figueroa lo de la presa de Ribadelago, pues intervino como buceador en tareas de rescate y decía que a veces les metian unos sustos de muerte las truchas que pasaban por delante de sus caras...

O sea, cuando mejore el tiempo, organizo un fin de semana familiar y me escapo a conocer la zona.

Un abrazo
ignacio garcia
23 febrero 2010 - 20:45:49
Re: Alto Tera Escuchar este mensaje  

Muxas gracias Javier cid.El dia que vaya te dire algo.Saludos apañero
sil
Colaborador · Socio Pescaleón
23 febrero 2010 - 21:02:42
Re: Alto Tera Escuchar este mensaje  

Bien Javi ...veremos los días "sobrantes" o disponibles..jajajaja..y si invitas a una buena merienda..!hasta me acerco!jejeje..!ah y vino!..que si no.....
En serió , gracias por todo..y por ser como eres (no tenemos puta idea)..recuerdas en las escaleras..jejeje.
Sea como sea ...eres un tío comprometido y activo..y si no es ahí ..será en otro lado, eso seguro.
Un abrazo y suerte este año compañero.
!ya veremos!.. si se puede..pero si se pudiera... "me deberías una , donde el menda diga..jajaja)
Cid
Moderador · Socio Pescaleón
23 febrero 2010 - 21:41:57
Re: Alto Tera Escuchar este mensaje  

Sil eso esta hecho.Cuando empiece el baile ya hablaremos.Pero algo hay que organizar.Gracias por tus comentarios y por tu apoyo.Desde luego que no sabemos nada,pero nada de nada.Oyendo a los maestros de esto cada dia lo tengo mas claro.Pero bueno haremos lo que podamos y seguiremos aprendiendo.
Saludos amigo
 

Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  




Dicho«En algunos ríos es un crimen sacar peces; en otros, es un milagro»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Domingo, 07 de Diciembre de 2025 a las 02:16:59
Conexión desde 216.73.216.222


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar