Creo que fines de semana de este tipo deberían estar "recetados" por los facultativos y si se me apura casi obligatorios de vez en cuando. Para que se entienda mejor...¡¡¡MADRE MÍA, COMO ME GUSTAN ESTOS FINDES ASÍ!!!
Para comenzar con buena entrada, el sábado un a ver un poco los aluches, y de paso, echar el ojo a las aguas para el domingo.
El domingo, por la mañana al río, por el camino los corzos y algún venado saludan desde los "praos", verdes, pero de color verde auténtico de montaña, la nuestra, q parece como recién pintada y aunque algunos no se lo crean es de verdad. El blanco de la nieve en los picos y peñas, que es de donde luego sale el agua para llenar los manantiales.
Después de dar vueltas y revueltas en los callejos del puerto, y curvas y más curvas de la moderna carretera riañesa, café en el bar a pié de río, donde "el viejo guarda", bar q en estos sitios nos vale tanto como para un roto como para un descosido, que es tanto bar como tienda.
Termino el café, recibo algún consejo, estoy con prisas, más q nunca, como si fuera la primera vez que fuera a pescar, montas la caña y cuando tiras pa´l río la orilla me hace parar en seco: de nuevo el color amarillo de esas flores características y puntuales desde tiempos remotos está ahí, el CAPILOTE, "narciso nosequé" para los que entienden de plantas.
Luego se tocó alguna trucha, de esas q son algo doraditas, con pintas rojas, afiladas como cuchillos y bravas para tan poca carne, y q parecen tener los dedos del pescador marcados en los lados. Picaron en el engaño de los mosquitos, confeccionados con las plumas de sus vecinos los gallos leoneses.
Para la hora de cenar de nuevo para casa, como para no ir, y mira q hay algún sitio que se come como si estubieras en ella. Y todo por un platín con un revuelto, con otra de las cosas q acude cada año a su cita para San Jorge, la seta de primevera por aquí, "nosequé gambosa" para los más expertos- como con el capilote je,je,je.
Como moraleja, en especial para aquellos que sólo se acuerdan donde está este lugar recóndito para plantar "torretas", atropar agua para sus "vicios", venir a por "nosequé" bicho viviente, por "nosequé" árboles, con nosequé títulos o nombres para definir cosas que han estado ahí antes que ellos aunque les parezca al contrario y nos intenten convencer de ello, decir a los paisanines lo q tienen q hacer puesto q ellos ya acabaron con lo suyo haciendo lo contrario a lo q imponen, montar un "chiringo" en nosequé puerto para salvarlos a todos de la ruina, ahora con almacenes de CO2, y mil cosas más: CON UN POCO DE NATURALEZA DE LA DE VERDAD, UNOS ALUCHES, UNOS CAPILOTES, UN PUÑADÍN DE SETAS DE PRIMAVERA Y ALGUNA TRUCHA, hice la fiesta de la Comunidad, al Estilo Montaña Oriental Leonesa...y que Dios quiera que por muchos años...¡¡¡Jó que bien me lo pasé!!!.
Un saludo.