http://www.lne.es/asturias/2011/04/28/pesca-salmon-liberaliza/1066820.htmlEste artículo que se reproduce a continuación, indica el descenso en los cotos de la vecina comunidad para el Salmón.
Varios factores han influido entre ellos mas días de pesca al pasar los viernes a ser días libres de pesca.
Quizás sea esta una buena comparación para que en nuestra comunidad en próximas temporadas se note un descenso parecido, y nos demos cuenta de que hoy en día es practicamente lo mismo el pescar en coto que en lo libre, ellos se lo están buscando con esas medidas que no dan gusto a nadie (ni a los de competición, ni a los de la élite, leer el artículo de D. Pedro Vizcay en la sección noticias)) procurando no contar con los pescadores para discutirlas.
Seguramente el tiempo que falta por pasar para otra temporada dará la razón a los que ya vaticinaban sobre este tema.
Aunque extenso el artículo que hago mención al comienzo, me atrevo a incluirlo integro por su interés........
La pesca del salmón se «liberaliza»
Los pescadores apuestan por utilizar las zonas libres del río al haber más días de pesca disponibles y caer un 17% las solicitudes de coto - Casi 1.200 aficionados no acudirán este año a las zonas acotadas en las riberas durante la temporada con muerte, que comienza el domingo
Oviedo, Raquel L. MURIAS
La temporada de pesca de salmón con muerte se abre este domingo con máxima expectación, pero con menos solicitudes para pescar en las zonas más pobladas de salmones: los cotos. La caída de las capturas registradas en los últimos años y las imposiciones de la Consejería de Medio Ambiente, reduciendo a un mes y medio la pesca con muerte, han derivado en una caída del número de solicitudes de cotos. Así, de las 2.271 solicitudes para pescar en los cotos asturianos de pesca que se registraron el año pasado, la cifra ha descendido hasta las 1.889, un 17% menos. Teniendo en cuenta que en cada coto pescan tres aficionados, este año habrá 1.146 pescadores menos luchando por capturar el primer salmón de la temporada, el campanu, en los cotos.
Sin embargo, el número de licencias se mantiene en torno a las 11.000, ya que muchos pescadores que han declinado entrar en el sorteo de cotos optarán por luchar por sacar el campanu en las zonas libres, a las que se puede acceder sólo con la licencia de pesca de salmón. Este año, a diferencia del anterior, los viernes pasan a ser días libres de pesca, con lo que la lógica ha propiciado que muchos no vean rentable pagar el coto, ya que el cupo por pescador sigue siendo de tres ejemplares y no les resulta rentable.
Lo explica Celestino Pérez, presidente de la Sociedad de Pesca Las Mestas del Narcea, con más de 1.200 socios. «Este año sólo se puede tener acceso a un coto con todos los cebos, así que mucha gente ha optado por sacar la licencia y probar suerte en las zonas libres, ya que esta temporada hay tres días en los que se permite acceder al río en las zonas libres. El año pasado sólo eran dos días y entonces la situación era distinta».
Fueron las presiones de las sociedades con representación en el Consejo de Pesca, el órgano consultivo donde se establecen las líneas sobre las que se asientan las normativas de pesca que la Consejería redacta y aplica cada año, las que determinaron que se ampliase al viernes como día libre de pesca. El año pasado, los viernes era día de cotos parciales, con lo que el acceso al río estaba mucho más restringido.
A pesar de las modificaciones y de la caída de las solicitudes de coto, los pescadores confían en que la campaña que empieza este domingo sea mejor que las anteriores. Las medidas impuestas por la Consejería, abriendo y cerrando la campaña con dos períodos de pesca sin muerte, han servido para que un gran número de salmones siga vivo en el río. Sin embargo, es pronto para saber si las medidas han tenido el efecto esperado, que no es otro que conseguir garantizar la presencia del salmón en las riberas asturianas. Y es que el salmón, desde que nace en el río, viaja al mar y regresa otra vez al cauce en el que salió del huevo, emplea una media de cuatro años.
Los pescadores no se cansan de explicar que, además de prohibir la pesca con muerte, es necesario llevar a cabo otras medidas complementarias para recuperar esta especie que en el año 2009 ofreció el dato más pesimista de su historia, ya que sólo se capturaron 356 ejemplares en los ríos asturianos. Las sociedades reclaman que se limpien las riberas, se luche contra los furtivos, se lleven a cabo batidas de cormoranes, se mejoren las zonas de freza y se tomen medidas para acotar la pesca del salmón en alta mar.