Mi interés en insertar este artículo en el foro, solamente tiene un fin, el de hacer comprender, los resultados de una mala gestión.
No solo en Castilla y León han disminuido las poblaciones, como podemos ver, y en otros lugares, cotos maravillosos se han ido al traste, no solo los cotos sino ríos enteros; como se suelen decir “en todos los sitios se cuecen habas ….y en la mía a calderadas”
Copio un artículo de 25/03/2004, referente al coto de la Aragosa situado en el Río Dulce,
Guadalajara.
Oculto el nombre del pescador y la revista que publicó el artículo
En Junio del año pasado 2003, tuve la gran suerte de pescar este río, llegué sobre las 9,30, con un “mono” de cuidado, empecé a pescar desde la parte baja del coto hasta unos 300 metros aguas arriba del pueblo de la Cabrera, la mañana era propicia, sol y poco aire, monto la caña con los nervios a tope, entro en el río con mi nuevo wadeador de goretex, y empieza la pesca.
Comencé colocando en mi terminal, una efémera gris clara brincada con gris oscuro y con ella estuve pescando gran parte del día, las picadas eran continuas aunque las truchas apenas superaban los 30 cm., a las 16:00 empezó la eclosión de la maravillosa Danica, las truchas se volvían locas; en ese momento me fundo con el río y su entorno, un espectáculo que nunca había vivido, monto mi imitación de Danica con un resultado brutal, pesqué un total de 133 truchas aparte de las picadas fallidas, fue para mí la mejor jornada de trucha que he tenido jamás.
Capturas con efémera gris de 10:00 a 16:00 59 capturas, con la Danica de 16:00 a 18:00 horas 64; en Junio de 2002 también pesque ese río pero el resultado fue mucho peor ya que únicamente solo pesqué 12 ejemplares, así es la pesca y así hay que entenderla. Un saludo a todos los pescadores ……y no dejéis de pescar este pequeño pero grandioso río…….tiene un entorno maravilloso.
Se me olvidaba decir que es un coto Sin Muerte y solo se puede pescar a Mosca artificial
Actualmente
Parece que ese vergel, ya no es ni su figura es debido según algunos a varias cosas:
Vertidos sin depurar de los pueblos
Piscifactorías que se les escapan truchas de arco iris
Furtivismo y suciedad
Derivaciones de caudales
Pasividad de las autoridades COMPETENTES, a pesar de las innumerables denuncias que sobre estos factores perjudiciales se han realizado.
¿Son estos males los que tenemos aquí en Castilla y León?
Supongo que sí pero ademas incrementados con otros cuantos como escolleras interminables que encauzan el agua formando una autopista donde la velocidad del agua hace que no pare allí ningún bicho viviente, como truchas y toda la fauna del río.
Puertos con escalas imposibles, minicentrales que abusan no dejando el río estable, esas derivaciones a estas minicentrales que dejan el río sin agua con tal que a ellos no les falte. Pesca eléctrica.....intercambio de poblaciones con otros ríos, trasladando las enfermedades tambien, cormoranes y furtivos.
Y por descontado algo común, la suciedad y los vertidos incontrolados, este es el precio que tenemos que pagar por vivir en el siglo XXI y utilizar los ríos para basurero de todo lo que nos sobra líquido y sólido.
Saludos