LA GACETA DE SALAMANCA
Lunes 19 de marzo de 2012
LALA GACET GACETA DE SALAMANCA
PESCA
Buen inicio de la temporada de la trucha a pesar de las bajas temperaturas
Pese a que se esperaba una afluencia menor de pescadores debido al frío, los cotos han registrado una convocatoria aceptable
J.S. El primer día de la temporada de la trucha en la región se saldó con una aceptable afluencia de pescadores en los cotos y escenarios deportivos de la provincia. Según el colaborador de LA GACETA, Javier de Cabo, "el primer día de apertura de la veda ha sido bueno pese al frío, se han dado cita en los cotos abiertos de la provincia un buen número de pescadores, principalmente de esta provincia pero también llegados de Valladolid y Madrid".
De Cabo confía en que aunque las capturas del primer día "siempre son bajas debido a la baja temperatura del agua", en los próximos meses "el tiempo se estabilizará con la entrada de la primavera y será una buena temporada de pesca".
-------------------
Temporada de pesca
Sequía de truchas en los ríos gallegos
La Voz de Galicia
El frío tampoco ayudó, especialmente en las horas matinales, y fueron muchos, como en el
La lluvia parece reírse de los pescadores. Después de ausentarse durante semanas y dejar esqueléticos los caudales, optó por irrumpir ayer en numerosos puntos de Galicia para afear una jornada de pesca a la que se le inauguraba muy poco éxito por culpa de la sequía. El frío tampoco ayudó, especialmente en las horas matinales, y fueron muchos, como en el río Mandeo, los que apuraron la luz del día para intentar alcanzar el cupo de truchas.
En los ríos ourensanos, «no se vio tanta gente como otros años», según apuntaba el presidente de la Federación Gallega en la provincia, José Ramón Conde. En cuanto a las capturas, no hubo «gran cosa», apuntó Conde, quien destacaba que, dado el bajo caudal de los ríos, se dio mejor la pesca para el cebo con cucharilla o con algún pez artificial. Tanto en el Arnoia como en el Avia, en los cotos que visitó ayer Conde, los ríos están muy bajos de agua y llenos de algas. Aunque en el primer día no suele ser cuando más se pesca, este año el factor negativo añadido es la sequía, en una situación anómala. En sus años como pescador, Conde afirma que nunca había empezado la temporada con tan poca agua en los ríos. El repentino cambio de tiempo «de verano a invierno» pudo haber retraído también algo a las truchas.
Buenas noticias en Rodeiro
En los ríos de Deza y Tabeirós hubo para todos los gustos. Allí se oyó que «as troitas tamén están en crise e non saen comer», o quién hablaba de cupos completos a pesar de que el día no fue el mejor. El coto de Rodeiro fue casi la excepción de una jornada discreta. Los pescadores regresaban satisfechos a pesar de que la mañana comenzaba con una granizada. A medida que clareaba, y sobre todo en las horas del mediodía, las truchas fueron cayendo y algunos cañistas llenaron los cestos. El tamaño de las piezas fue generoso, «troitas grandes e boas», a pesar de que la sequía aventuraba dudas. En los tramos que gestiona la Sociedade de pesca Río Ulla, de A Estrada, la primera jornada fue en cambio regular. Poca agua en los cauces, una granizada por la mañana y una temperatura demasiado baja fueron los ingredientes.
-----------
Pesca
Entre el frío y la resignación
18/03/2012 - Miguel Quintana/El Progreso (Lugo)
Cerca de 22.000 personas atestaron hoy los ríos de la provincia lucense en una primera jornada de la temporada de pesca marcada por el tiempo y por las ganas de los pescadores de conseguir los primeros ejemplares de la campaña, algo que se cumplió en muchos casos pese a que las expectativas iniciales siempre son enormes y eso también lleva a la decepción a algunos.
La jornada inaugural de esta temporada de pesca tuvo ya condicionantes desde la primera hora de la mañana y uno de ellos tuvo que ver directamente con el tiempo. La lluvia, que ya hizo acto de presencia el sábado, se mostró durante la mañana con bastante virulencia en algunos momentos y eso exigió un esfuerzo extra a los pescadores. Todos aquellos aventureros que se lanzaron a los ríos comprobaron cómo afecta el hecho de que en apenas tres días bajó notablemente la temperatura y también apareció la esperada lluvia.
El río Neira, el Miño o la zona de Ombreiro tuvieron un arranque de jornada más que esperanzador, pero con el adiós de las primeras horas del día apareció también el frío y un aire que no lo puso demasiado fácil. Una temperatura tan fría como la que se vivió en algunas zonas de la provincia no ayuda porque esconde la trucha y así las capturas se resintieron a medida que avanzó la mañana.
José Antonio Guerreiro, desde la zona de Monterroso y Antas, fue un claro ejemplo de que las cosas no se pusieron nada fáciles. «No sé lo que ocurrió en el intensivo, pero en los cotos no fueron las cosas demasiado bien. La mañana estuvo muy fría y eso es algo que no ayuda especialmente. Habrá que esperar a lo que ocurre a partir de ahora», comentó.
Más información, este lunes en la edición en papel de El Progreso