webmaster Moderador · Socio Pescaleón 20 junio 2012 - 15:25:59
 | | Desenmascarando las tablas solunares | |
Posteriormente será un artículo, pero quiero vuestras opiniones.
¿Tabla solunar = horas de mayor actividad trucha?
No voy a entrar en cada de historia que todos ya sabemos sobre la teoría que el sr. John Alden plasmó en a mediados de los '30 a partir del estudio de creencias y refranes populares y su posterior anotación de resultados en sus jornadas de pesca durante casi una década. Está claro la influencia de los astros en el medio acuático, ahí están las mareas.
Las tablas solunares muestran las horas de mayor actividad de los pesces a la hora de buscar alimento. Los pescadores de costa se rigen bien por estas tablas y su eficacia está más que probada por el influjo de las mareas, pero para nosotros, los pescadores fluviales, realmente sirve igualmente?
Pues sí, sirven igualmente, pero teniendo en cuenta unas condiciones climatológicas y del agua, acordes con la época del año en que nos encontramos. El viento, la temperatura del agua y la presión atmosférica entre otros factores, influyen mucho en un curso de agua tan pequeño (río) y no así en masas descomunales, como el mar.
La teoría está clara, pero puedo afirmar que la mayoría de la gente desconoce el cálculo base de las mismas; más adelante indicaré por qué hay variación entre los datos ofrecidos por muchas páginas web, y como en algunos casos, los datos puede suponerse que son basados en cálculos erróneos o no corresponden a las fechas indicadas. Las ecuaciones matemáticas son las mismas.
La teoría indica que hay 4 grandes periodos, 2 denominados mayores porque su duración es entre 2 y 3 horas y 2 menores con una duración de entre 1 y 1,5 horas. En época estival se suman así mismo otros 2 periodos con una duración igual a intermedia (en torno a las 2 horas).
- Períodos mayores: zenit (punto más alto) y nadir (el punto opuesto) de la luna. - Períodos menores: orto (salida) y ocaso (puesta) de la luna. - Períodos menores 2: orto (salida) y ocaso (puesta) del sol, lo que los pescadores denominamos serenos. Cuando los serenos confluyen con uno de los períodos anteriores, la actividad es máxima.
Debido principalmente a los factores de temperatura del agua y presión atmosférica, los períodos menores 2 (serenos) únicamente son en época estival, aunque muchos de nosotros hemos podido comprobar su existencia en meses del año atípicos.
Recordar para los que no lo sepan, que las horas que obtenemos, son la hora central de dicho intervalo de tiempo. Así que si se trata de un período mayor, el intervalo de tiempo es en torno desde una hora antes de la hora obtenida hasta una hora después de la misma.
Veamos porque los datos que se ofrecen en diferentes páginas difieren:
En primer lugar, hay que calcular el orto y ocaso de la luna. Para este cálculo astronómico, es necesario interponer un par de variables, que son la posición del observador, o sea la latitud y la longitud de un punto terrestre y para obtener la hora en formato local, necesitamos conocer la diferencia horaria en que nos encontramos (GMT). En España es +1 o +2 dependiendo del horario de invierno o de verano. El resultado de esta ecuación astronómica nos ofrecerá 2 horas, correspondientes a los 2 períodos menores.
Ahora vamos a calcular el zenit (punto más alto en el cielo) y nadir de la luna. Tendremos que calcular la hora intermedia restando la hora de orto y la del ocaso y nos dará el zenit y el nadir (punto opuesto) será restando 12 horas y 24 minutos al zenit. En algunas web indican 12 horas y 30 minutos (12,5 horas) pero el cálculo no es exacto. Son realmente 12h y 24m porque es exactamente la mitad de lo que tarda la Tierra en rotar respecto a la línea que une la Tierra a la Luna. Y ya tenemos, los 2 períodos mayores.
Por ejemplo, si la luna sale (orto) a las 23:00h y se esconde (ocaso) a las 07:00, la hora intermedia de ambas (zenit), son las 03:00h. El nadir sería con una diferencia 12 horas y 24 min, o sea, las 15:24.
Al igual que para la luna, hay una ecuación astronómica para calcular el orto y ocaso solar, en la cual también, son necesarias la latitud y longitud del punto del obervador.
Los tiempos se pueden calcular a ojo posteriormente para zonas cercanas. Si el punto está más al oeste del punto gps calculado, le sumaremos 1 minuto por cada 19km y si está más al este, restaremos 1 minuto por cada 19 km. Ese minuto es por la precisión del cálculo de la posición tanto del sol como de la luna. En este punto, algunas páginas apuntan 18km, cuando realmente ni siquiera son 19, sino 19312 metros, que es el valor exacto de 12 millas terrestres.
Estas correcciones de minutos arriba y minutos abajo no tienen ningún valor circunstancial, puesto que la posición GPS influye a la hora de calcular los ortos y ocasos, pero la duración de los períodos de actividad nunca son exactos y únicamente dependen de los propios peces, pero ahí están las horas en diferentes tablas con datos que difieren para un mismo punto, sin saber de donde obtienen los mismos.
Salu2 y espero haberos aclarado algunos puntos.
|