La Junta de Castilla y León se muestra abierta al diálogo y a la comunicación sobre la nueva Ley de Pesca de la región tras el malestar surgido entre los pescadores de la Alta Sanabria zamorana y de otras provincias como Ávila, Burgos y León. Así, lo aseguró el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien sostiene que la Administración regional está dispuesta a escuchar y que el colectivo puede presentar las modificaciones que considere a la nueva normativa.
Aun así, afirmó que se trata de un asunto complicado en el que la Junta lo que pretende, según sus declaraciones, es preservar la riqueza de los ríos porque en el caso de la trucha, en el que se ha establecido la pesca sin muerte con carácter general, corre peligro de desaparición. “O hacemos acciones activas para preservar la especie de la trucha o desaparecerá porque estamos viendo que no existen problemas de contaminación en la Alta Sanabria pero está desapareciendo por una sobrecarga de pesca. Por este motivo, intentamos limitar los cupos de pesca y los aforamientos”, señaló el delegado de la Junta en Zamora.
En este sentido, aseguró que es posible dialogar y debatir sobre los cupos de captura mínimos, algo que entiende que pueda suponer una molestia para los pescadores. “Sabemos que es traumático, especialmente para las personas que viven en el entorno, pero tienen que entender que hay que preservar la riqueza que tienen en sus ríos”, manifestó Alberto Castro, quien hizo referencia además a que estas medidas pretenden evitar que lleguen a estas zonas autobuses con 50 personas que dejen los ríos “desolados” después de pescar en ellos.
Fuente: El Norte de Castilla









