Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 12-ABRIL-2010

CAUDAL ECOLOGICO Y APRENDER A SUMAR

El organismo que regula el desembalse de barrios de luna no sabe sumar (ni restar).

Embalse Barrios de Luna Desde el final de la campaña de riego del Orbigo, el pasado Septiembre de 2009, el caudal de salida del embalse del Luna ha sido entre 1.7 y 0.7 m3/Seg. hasta finales de Marzo, datos que constan en los informes semanales de la Confederación del Duero, disponibles en su Web en el apartado "Cantidad-Embalses-etc.".

En esos informes figuran también los valores de precipitación recogida en la cuenca vertiente al embalse, tanto en forma de lluvia como de nieve, por lo que resulta elemental calcular el volumen de agua disponible semana a semana, dato fundamental (y único) para el análisis de la previsión de grados de llenado y desembalse de regulación ante el deshielo y campaña de lluvias de primavera. Análisis que hay que dar por descontado tiene ya totalmente establecido la Confederación, con tablas y baremos suficientemente probados en las décadas pasadas desde su puesta en servicio(por entonces el Madrid ganaba Copas de Europa).

Pues bien, durante Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, hemos tenido el tramo del Luna entre Mora y Villarroquel prácticamente en seco, con las truchas buscando pareja y desovando casi en seco, con los alevines sin escondites, los de La Magdalena supongo que meando y haciendo sus necesidadse mayores, etc. etc...,cuando a partir de Noviembre todo el mundo sabía que este invierno iba en serio, con cantidades históricas de precipitación continuada, puertos cerrados, autopista cerrada, los de los quitanieves sin descansar, y el luna en Sena metiendo entre 25 y 60 m3/seg. todos esos meses. Hasta que el embalse no ha llegado a los 295 Hm3 (sobre 305 de capacidad máxima) a finales de Marzo no se han dado cuenta que arriba había mucha nieve, y que en Abril y Mayo normalmente puede llover algo, han empezado a soltar los 30 o 40 m3/seg que estaban entrando, y el que haya pasado sed en invierno, pues que aprenda a nadar.

¿Cómo es posible?

¿Hay que estudiar en Salamanca para saber sumar la cantidad de agua en forma de nieve que había en Babia ya desde Diciembre?

¿No sería mejor soltar en invierno 3-5 m3/seg. y después de ver que en Enero y Febrero seguían los frentes aumentar a 10-15 m3/seg., como han hecho en el Porma?

Esto es una vergüenza, me da asco pensar que estos temas están en manos de unos indocumentados que desprecian las indicaciones de los técnicos.

¿Dónde están los ecologistas?

¿Qué hace más daño a la población de truchas del Luna, los 5 meses de reprodución con un espacio vital similar al del Tuerto o la construcción de protecciones de escollera en taludes?

¿Dónde están los pescadores del Luna-Orbigo?

Dan ganas de pedir otra nacionalidad.


José Manuel Fernández Carballada
josemfercar@yahoo.es

Página visualizada el Martes, 19 de Octubre de 2021 a las 14:45:56
Conexión desde 3.238.232.88


Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar