Conoce la trucha
Cuántas veces sacamos ejemplares con morfología o tonalidades variadas, y nos pondemos a discutir si es autóctona o si es arco-iris o si es repoblada.... | |||
En primer lugar hay que puntualizar que la mayoría de las diferencias, se deben a la introducción de otras subespecies, pero no se debe olvidar que existen diferencias procedentes de la alimentación y las condiciones del río donde viven.
Todo el mundo sabe y da por hecho esta puntualización que el tamaño de las truchas, pero de igual manera aunque no tan relevantemente visible, influye en la coloración y morfología del ejemplar.
Estas características vienen marcadas por varios puntos, que no en todos los ríos y tramos son iguales:
Las grandes variaciones en la tonalidad y morfología de las truchas proceden de ejemplares importados desde centroeuropa durante el siglo pasado, ejemplares con los que iniciaron su andadura las piscifactorías, debido a las dificultades de mantener en cautividad ejemplares de trucha autóctona (Salmo Trutta Fario). Entre las truchas introducidas destaca la utilización principalmente de la "Salmo Trutta Trutta", con sus variedades genéticas de orígen; después, las mezclas genéticas, las políticas de repoblación y la propia naturaleza han hecho el resto. Una gran característica que predomina entre las especies introducidas procedente de repoblaciones desde piscifactorías, es que el tamaño de las pintas es mayor, más bien ovalado que circular y que su número es menor que en la autóctona. Estas características nos indicarán realmente ante que trucha estamos y su procedencia. Por su comportamiento, podremos decir si la trucha procede de una repoblación de piscifactoría o bien de una mezcla genética de los ejemplares existentes en el río. Durante la última glaciación, con el avance de los hielos, las poblaciones de trucha quedaron aisladas en poblaciones que redundaron en nuevas subespecies; apuntemos las subespecies de salmo trutta reconocidas, que más se han utilizado en acuicultura y su procedencia:
Como hemos indicado ántes, estas especies introducidas (alóctonas), sí pertenecen a la misma especie que nuestra "pintona", por lo que son genéticamente compatibles y mediante la mezcla genética procedente de los ejemplares repoblados de piscifactorías y posteriormente de la propia naturaleza, con los ejemplares anteriormente introducidos, tenemos toda una variedad de truchas que, después de lo que he explicado, a nadie debería asustar. Tener o no tener truchas en nuestro ríos no es un problema desde el punto de vista de las administraciones, pero sí lo es la pérdida genética de nuestra "pintona". Salmo trutta fario se puede repoblar, pero la línea genética original de cada río se está perdiendo, si es que no se ha perdido ya. Como hemos visto, no hay sólo trucha común y arcoiris al igual que no hay sólo blanco y negro, sino toda una gama de "grises" por el medio. Espero que este breve artículo os haya servido de algo. Salu2 José Rubén Pérez González ruben@pescaleon.com |
Página visualizada el Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 a las 06:11:15
Conexión desde 3.233.242.216
¿ Estás registrado en Pescaleón ?
SÍ - Identifícate
NO - Regístrate, es gratis