Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 10-NOVIEMBRE-2008

Bibliografía y comentarios sobre la obra del Dr. Pariente

El presente artículo fue publicado en el portal de conmosca el 30 de Noviembre de 2006 y por petición del autor, Venancio Alvarez (V. Alvarez en nuetro foro), pasa a ser parte de nuestra sección de artículos, con gran suerte para nosotros.

Tengo que decir, que este artículo ya lo consulté por aquel entonces y me pareció extraordinario, la investigación además del tiempo de consulta que realizó; pero después de hablar con él, me he quedado fascinado del conocimiento que tiene Venancio sobre todas estas y otras grandes obras de la pesca con mosca. Sólo tengo palabras de agradecimiento, que además habérselas dado personalmente, quiero reiterarlas públicamente desde aquí.

Muchos de vosotros ya lo habréis leído, pero para el resto, aquí lo tenéis.... excelente.

Manuscritos de Juán de Vergara de 1624 y Luís Peña de 1825

Por diversos motivos, me dispongo a escribir un pequeño artículo sobre ésta persona y su obra quizás desconocida para muchos .

Mil dudas acuden a mí, que si ello será correcto, que a quien le importará después de tantos años etc.….pero adelante, y parodiando a Lope de Vega “un soneto me manda hacer Violante, y en mi vida me he visto en tal aprieto” al final y con buenas intenciones, para algo servirá.

Por un lado la gratitud a quien con sus publicaciones aconsejaron a los que comenzábamos, y por otro el dar a conocer un tema que en aquel tiempo al escribir su primer libro muy pocos habían oído hablar de los famosos Manuscritos de Juan de Vergara 1624 y de Luís Peña 1825.
En los foros de ConMosca ha sido recientemente tratado, y he visto el interés que ha despertado. Algunos de los que intervinieron han dejado sus puntos de vista y también sus amplios conocimientos sobre el tema.

En la Revista TIERRAS DE LEÓN editada por la Diputación Provincial, y en el nº 7 del año 1.967, aprovechando la ocasión propicia de la celebración de la III Semana Internacional de la Trucha se publican las primeras notas por D. Jesús Pariente de lo que después sería un pequeño libro de título “EN TORNO AL MANUSCRITO DE JUAN DE VERGARA Y LA PESCA DE LA TRUCHA EN LOS RÍOS DE LEÓN”, que vio la luz en el siguiente año de l.968.

Más adelante el Dr. Pariente vuelve con la edición del magnífico libro “LA PESCA DE LA TRUCHA EN LOS RÍOS DE LEÓN” de la editorial Nebrija, donde recorre los ríos de la provincia, desde el Cares en Picos de Europa hasta el Selmo del Bierzo, o el Duerna y el Eria en la Maragatería, el Esla, el Torío y el Curueño con sus impresionantes “hoces”, y además el Orbigo en la ribera, fruto de la unión del Luna y Omaña. Publicado en un formato cómodo y con un buen prólogo del también Dr. Luís Sáenz de la Calzada.

No termina aquí su andadura literaria, pues ya en l.985, publica "50 años de historia a la orilla de un río Memorias de un pescador leones de truchas" y con un preámbulo de D. Florentino Agustín Díez que lo hizo también en 1968 en el primero de los libros descritos.
En el hay también un Prólogo del autor dedicado a su familia y amigos y en uno de sus párrafos muy interesante dice... "trato, a través de las páginas de este trabajo, de recordar el pasado de la pesca, de valorar el presente y de analizar lo que nos puede pasar en el futuro, si los pescadores no nos convertimos en protagonistas de una política fluvial auténticamente deportiva y ecológica".

Sigue a continuación con un diario de sus salidas de pesca desde sus comienzos y a lo largo de su vida describiendo las artes que empleó y en los ríos que pescaba, sintiendo especial predilección por la zona de Riaño (Yuso, Esla y Dueñas que baja de Loís, por Ciguera y Salamón hasta el coto de Las Salas).
Los libros descritos son muy raros de encontrar, y sobre todo el primero de ellos que fue entregado en mano a algunas personas, las ediciones fueron pequeñas y la avanzada edad del autor, impidieron su reedición.
Quizás, hoy sería posible, haciendo las gestiones pertinentes ante la diputación de León o quizás con su familia.
En mercadillos y venta de libros antiguos quizás se puede tener éxito, aunque no sea tarea fácil (según dice Mark Ostrowski, en la entrevista que realizó a Jesús Pariente en l.988).

El escritor francés Louis Carrere en su libro “Mouche noyée” editado en l.937, y posteriormente reeditado en Castellano en l.963 por D. Juan Francisco Llatjós, publica cuatro hojas del Manuscrito de Juan de Vergara y describe 41 modelos de moscas artificiales correspondientes al de Luís Peña.
La primera referencia sobre la existencia del Manuscrito de Astorga con la versión de Luís Peña, fue la publicación en la revista de “Caza y Pesca” de Octubre y Noviembre de 1958 de un artículo de D. Juan Francisco Llatjós.

En la época que llegó el Manuscrito a Carrere, pertenecía a D. Julio del Campo y las investigaciones para su adquisición se dirigieron a su sobrina Dª. Victoria, ya que su tío había fallecido hacía varios años.

Cuando escribe su primer libro Pariente era Presidente de la Federación Leonesa de Pesca , que no regateó esfuerzos en la localización y adquisición del Manuscrito de Astorga por la Diputación Provincial, que tiene la cortesía de facilitar fotocopias del original dándose a conocer por medio del trabajo de Pariente a los pescadores.
Es de destacar también, el catálogo de moscas para la pesca que el autor, basándose en sus conocimientos de los ríos, la recogida de insectos y respetando la nomenclatura de algunas de procedencia internacional, además de algún otro de Juan de Vergara y Luís Peña.

Tuve la suerte de hacerme con el libro citado, en mis comienzos de pescador, y gracias a las descripciones en el nomenclátor que publica el autor, comencé a montar mis primeras moscas que sí daban resultado por lo pescadoras, aunque poco duraderas debido a mi técnica de montaje, que con el tiempo mejoré, y siempre fueron una base en mis salidas de pesca, dándome grandes satisfacciones.
En el último libro escrito por Pariente, se puede leer como él pescaba con las moscas descritas en sus libros y parece que con buenos resultados.
La traducción completa de los Manuscritos y el nomenclátor de moscas citado se vuelve a publicar en su segundo libro “La pesca de la trucha en los ríos de León” que además y como he comentado anteriormente hace un interesante recorrido por los ríos y lagos de la Provincia.

Nuestro escritor en los tres libros publicados mencionó y publicó fotocopias de los Manuscritos y sus traducciones.

El Manuscrito de Astorga conjuntamente con el de Luís Peña, fueron regalados al desaparecido Jefe del Estado el 11 de Julio de 1964, con motivo de su visita a la ciudad de León.
Hoy en día no se sabe el actual paradero del Documento, y parece que existen rumores de su desaparición, sin ninguna confirmación oficial. En éste último libro se dice: “que el regalo del pueblo leones obliga a quien lo recibe a su conservación, que nunca un regalo puede ni debe de ser mercancía que se vende”, y por lo tanto todos los regalos que hizo el pueblo español deben de ser patrimonio de la Fundación Francisco Franco y a cuyo cuidado debe de quedar o decidir si debe retornar a las comunidades de origen.
Parece ser que el último destino ha sido el perderlo en una subasta Londinense, nuestras autoridades deberían de prestar la atención merecida a un documento de nuestra historia provincial y hacer las debidas gestiones para su localización.
Dice el Dr. Pariente “en todo caso y en cualquier situación, sus fotocopias, su trascripción paleográfica y su mensaje a todos los pescadores del mundo ya no se perderán jamás”
En estas últimas palabras, nos podemos dar cuenta de la importancia de la tarea que comenzó escribiendo y divulgando el Documento en los tres libros descritos.

Posteriormente Ángel Bustillo, hace un análisis paleográfico del texto muy importante, diferenciando los tipos de letra, analizando diversas palabras, llegando a la conclusión de que está escrito por dos personas distintas.

Más tarde Alfonso García Melón nos sitúa en la época de Juan de Vergara en la ciudad de Astorga, indicando probablemente quien era, su profesión, su muerte y su herencia. etc.
Parece ser que en los análisis realizados por Alfonso García Melón llega a la conclusión de que las moscas del Juan de Vergara son secas y las de Luís Peña son ahogadas.
Os remito a estos libros, pues para mí esto es una novedad y nunca había oído tal cosa, pero atendiendo a su configuración y forma de montaje, posiblemente tenga razón.

No obstante, hay que reconocer la importancia de la obra del Dr. Pariente, que sin ser un estudioso de temas paleográficos y con muy pocos medios, nos dio a conocer uno de los documentos más antiguos del mundo en el arte de “Aderezar y adobar plumas (moscas) para pescar truchas.

Varios libros referentes al tema que nos ocupa han sido escritos después y podemos mencionar:

Manuscrito de Astorga
Ángel Bustillo-Navarro
Autor Editor de su propia obra. 1ª Ed. 40p. 21 x 29 (rústica) 1/01/1988 ISBN: 84-404 1498 6

-------------------------------------------------------------------------

El Manuscrito de Astorga y Juan de Vergara
Alfonso García Melón 2003
ISBN 84-607-6095-2


El libro anterior puede ser prestado por la Biblioteca Municipal de León, aunque también lo hay en las librerías.

En la Biblioteca Municipal de León.

Solicité ver el número 7 de Tierras de León de l.967 y el libro de Jesús Pariente “50 años de historia a la orilla de un río. Memorias de un pescador leones de truchas”
Ambos libros no se pueden sacar de la biblioteca, pero si se pueden hacer fotocopias.

Interesado por el libro de Ángel Bustillo, figura como desaparecido y sólo hay acceso a una revista editada por la Caja de ahorros que se llama Folklore y en la que viene un artículo del libro de Ángel Bustillo.

A continuación pongo los enlaces correspondientes a páginas relacionadas con el artículo, y sus fotografías.

Si este pequeño trabajo, ayuda a conocer la figura de D. Jesús Pariente, me daré por satisfecho y animo a todos los que deseéis interesaros por el tema descrito, a intentar la búsqueda de sus libros.

Artículo sobre el libro de Bustillo y bibliografía consultada

Entrevista Mark Ostrowski al Dr. Pariente

Vega de Riaño un lugar… (sobre el tercer libro de Pariente “50 años de historia…”

Grandes truchas de los ríos gallegos.
(mirar la 8ª publicada en un libro del Dr. Pariente, El río Omaña donde fue pescada es entero de León)

Tabla de Moscas del Dr. Pariente
Cuerpo Brinca Cabeza Pluma Anzuelo Pesca en... Nombre
Negro Rojo Negra Negrisco 13 Marzo y Abril Falangista
Rojo Corinto Negro fino Negra Negrisco 13    "         "    Colibrí
Gris plomo Roja Roja Negrisco 12    "         "    Negreta
Morado oscuro Marrón Morada Negrisco 13    "         "    Esmólides Peña
Negro parduzco Seda Cruda Negra Negrisco 12    "         "    Negrico Bergara
Pardo Caoba Gris oscuro Caoba Negrisco 13    "         "    Morena
Caoba Amarillo pálido Café P. Corzuno 12    "         "    Porma
Gris oscuro Seda blanca Verde P. Corzuno 13    "         "    Marcial
Beige Amarillo fuerte Café P. Corzuno 12    "         "    Reina
Rojo corinto Amarillo Pajizo Negra P. Corzuno 12    "         "    Riojana
Verde bronceado Bronceado Verde P. Corzuno 13    "         "    Campanera
Negro parduzco Gris Gris P. corzuno 12    "         "    Pardo Bergara
Verde botella claro Marrón Verde Acerado 13 Mayo, Junio Luna
Rojo vinoso Negro parduzco Rojo Acerado 12    "         "    Valenciana
Amarillo Negro fino Morena Acerado 12    "         "    Pallareta
Avellana Seda cruda Tabaco Acerado 13 Marzo Esla
Verde oliva amarillento Verde oliva Verde brillante Acerado 12    "         "    Leonesa
Beige bronceado Amarillo Parda Acerado 13    "         "    Indispensable
Gris pardo Blanca Oliva Langareto 12    "         "    Abrileña
Caoba oscuro Marrón granate Marrón Langareto 12    "         "    Berciana
Marrón Gris Amarillo Langareto 12    "         "    Sil
Rojo vinoso Blanco Rojo Langareto 12    "         "    Madrileña
Verde oliva Marrón Café Langareto 13    "         "    Verderón
Morado Seda Blanca Morado Langareto 12    "         "    Nazarena
Tabaco Gris Avellana Plateado 12 Junio, Julio Habanera
Rojo vinoso Amarillo pálido Bronceada Plateado 13    "         "    Cardenal
Amarillo Garbanzo Oro Amarillo Plateado 12,13    "         "    Solana
Gris perla Hilo de Plata Gris Plateado 12,13    "         "    Profesor
Rosa Salmón Avellana claro Roja Plateado 12    "         "    Flor
Cáñamo barnizado Oliva Hilo de Vidrio grueso Verde oliva Plateado 12    "         "    Orbigo
Avellana Café claro Marrón Sarrioso 13    "         "    Insuperable
Salmón claro Amarillo Verde oliva Sarrioso 13    "         "    Maravillosa
Teja Avellana Marrón Sarrioso 12    "         "    Tejana
Amarillo Garbanzo Marrón rojizo Canela Sarrioso 12    "         "    Españolita
Caoba Amarillo pálido Café Sarrioso 12    "         "    Riañesa
Gris Plata Gris Seda pajiza Sarrioso 12    "         "    Maragata
Pardo de rafia Hilo de Plata Canela Rubión 12,13 Junio-Agosto Alazán
Moreno Algarroba No lleva Tabaco Rubión 13    "         "    Dánica
Chocolate rojizo Marrón claro Marrón Rubión 12    "         "    Bermejo Bergara
Amarillo Cobrizo Hilo de Oro Dorada Rubión 12,13    "         "    Gualdita
Naranja Marrón claro Cobriza Rubión 12,13    "         "    Cascudo Bergara
Salmón fuerte Amarilla Amarilla Rubión 12    "         "    Avecilla
Salmón fuerte Rojo oscuro Roja Flor de escoba 12 Julio, Agosto Sella
Avellana Marrón claro Café Flor de escoba 12    "         "    Sajambresa
Amarillo Rojo Chocolate Avellana Flor de escoba 12    "         "    Torrente
Azafrán Amarillo fuerte Café claro Flor de escoba 13    "         "    Solana
Blanco de Seda cruda Amarilla Avellana Flor de escoba 13    "         "    Alpina
Gris plata Seda pajiza Gris Flor de escoba 13    "         "    Astur
Gris perla blanquecino Hilo de Plata Gris Palometa 13    "         "    Copo de nieve
Pajizo Amarillo claro Canela Palometa 13    "         "    Capullo
Amarillo claro Amarillo fuerte Amarillo  Palometa 13    "         "    Oropendola
Pardo de Cáñamo Blanco  Blanco Palometa 13    "         "    Albernios Peña
Salmón claro Amarillo claro Salmón Palometa 13    "         "    Joya
Violeta Amarillo claro Morado Palometa 13    "         "    Mora
Negro Parduzco (1)* Hilo de plata o blanco Palometa 13    "         "    (1)*

(1)* Mosca de Pastorín, Benavides de Orbigo

Saludos

Venancio Álvarez López (V. Alvarez)


Página visualizada el Martes, 19 de Octubre de 2021 a las 14:12:44
Conexión desde 3.238.232.88


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar