Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 06-JUNIO-2008

Pequeña historia del río Cea

Si algun río me resulta cercano, si en alguno he sentido que el concepto de tiempo se perdáa mientras vareaba, si alguna vez me he creido trucha, pensar como ellas, ver como ellas, eso ha sido en el Cea.

Nace el Cea en el valle de Prioro de la unión de cuatro pequeños arroyos, Mental,Tejerina,del "pescao" y Codijal. Estos confluyen en el paraje embrujado de Las Conjas, formando el definitivo Cea.En su avance hacia el Sur recibe apenas afluentes, solo el Arroyo de Caminayo y el río Tuejar contribuyen a darle empaque, camino de Valladolid y luego del padre Esla ya cerca de Zamora. El río hasta mediados de los 80 fue el tipico río de Leon, campo de juegos de nuestra infancia, poza umbrosa donde refrescar el verano, tardes de guardar vacas y pescar a mano en los arroyos.

Salir a cangrejos a hombros de los que ya no estan y cuna de una incipiente afición. Unas poblaciones sanas y estables de truchas, bermejuelas y cangrejos poblaban el río y mas hacia el Sur, pasada Almanza, los Barbos, las Bogas y los escallos hacian su presencia.Los mirlos acuaticos, las nutrias, los Martines, la culebra de agua, eran muestra de la pureza del agua y bajo cualquier piedra habia infinidad de Maraballos, gusarapas, gusarapines y otra fauna del río. Las particulares condiciones del río hacian que la pesca con saltamontes ,aqui " grillo", y la pesca "a la prioreña" con cucharilla ,caña de 5 metros y sin carrete tuvieran en la ribera grandes maestros. Llegados los 80 , los pueblos del valle iniciaron sus obras de saneamiento, se instalo alcantarillado y colectores para las aguas residuales en casas y cuadras.Todo ello desembocaba en unas anticuadas depuradoras que poco hacian. Ya que no estaban preparadas para esa carga y ademas los vertidos ganaderos las colapsaban.

El río inició su declive, miles de vacas y una todavia abundante población, no podían ser soportados por las aguas del Cea. Ademas la proliferación de lavadoras, lavavajillas y otros electrodomésticos hizo que los detergentes, antes inexistentes, eutrofizaran el río. Las algas se masificaron y grandes depositos de lodos aparecieron en los remansos. Las capturas descendieron y partes del río se volvieron impescables. Ademas la sequia y los furtivos aunaban esfuerzos, envenenamientos, redes, tenedores, todo contra la reina. Pequeñisimos arroyos, que antes tenían poblaciones notables, practicamnete desaparecieron por la sequia y con ellos sus habitantes. Esta fue la situación durante diez años.

A mediados de los 90, la crisis ganadera, y la todavia galopante emigración van despojando nuestros campos de ganado y nuestros pueblos de gente.La carga contaminante es menor. Ademas, surge legislación restrictiva contra los Nitratos y fosfatos de los detergentes, tambien se obliga a instalar rejillas en las cuadras.Las viejas depuradoras empiezan a trabajar mejor. A todo ello se une la creación de dos acotados en el río, el de cea y otro en la provincia de Valladolid, este ultimo creado a raiz del vertido del canal de Payuelos en Villamartin de don sancho. Las truchas de estos acotados y de la zona, ahora truchera, del bajo Cea, ayudan al río. Se inicia un resurgir, y a finales de los 90, el río estalla, las capturas se vuelven espectaculares y el coto del cea se pone de moda. La nutria vuelve a nuestras aguas y se vuelve a ver fauna. Poco dura lo bueno.

A doña Silvia Clemente, sobre el 2002, Consejera de Medio Ambiente de "la Junta de castiga a León", le llegan dineros de la Comunidad y pone en marcha un ambicioso plan de depuración en todas las aguas del parque Regional de Picos de Europa, Prioro y Tejerina, pero tambien afecta al Ayuntamiento de valderrueda. Se inicia un incesante movimiento de tierras, grandes camiones y excavadoras recorren los valles y aparecen unos enormes bidones verdes a la orilla del río.por fin se instala y llega el momento de poner en marcha todo aquello, de apretar el boton, pero...se les ha olvidado conectar la luz. por supuesto lo primero que habian hecho era eliminar las viejas depuradores que algo limpiaban. las administraciones se empiezan a pasar la pelota, JuntasVecinales, Ayuntamientos, Diputación, Junta de Castiga a leon y vuelta a empezar, nadie tiene dinero para pagar la luz, van pasando los años, doña Silvia Clemente es promovida gracias a su brillante gestión, pero el río va cuesta abajo, la contaminación ha vuelto. Esta situación afecta no solo al Cea sino tambien a todo el alto Esla,Porma, al Sella y al Cares. Ademas al Cea le pone la puntilla las obras de la Concentración Parcelaria de valderrueda, que crea varias presas insalvables para truchas y otra ictiofauna. Y asi estamos, por fin, en el 2008, parece ser que la Junta ha decidido liberar 350.000 Euros para poner en marcha las depuradoras. La factura subirá ya que en este tiempo muchas se han deteriorado tanto que habrá que instalarlas nuevas y otras mal diseñadas tendrán que ser reconstruidas, pero...estamos en España, a quien le importan unos cientos más de miles de Euros.

Esperemos que las palabras se cumplan y que las nuevas depuradoras devuelvan el esplendor perdido a mi humilde, pero amadísimo, río Cea.

Altocea
jcuenya@hotmail.com

Página visualizada el Martes, 19 de Octubre de 2021 a las 13:01:06
Conexión desde 3.238.232.88


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar