Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIRCOLES, 16-MAYO-2007

¿ LA PESCA EN LEÓN ?

Hola amigos pescadores, cómo responderíais vosotros a esta pregunta si un pescador de fuera os la hiciera?

Hablar de León es hablar de una provincia con privilegio en cuanto a pesca se refiere, sencillamente toda la región está surcada por un gran número de ríos y arroyos que nacen de sus montañas. El Sil y todos sus afluentes por un lado y el resto hacia el Duero; bueno no me voy a olvidar del Cares y del Sella, ríos salmoneros asturianos, pero que nacen en León.

La afición a la pesca de la trucha de los leoneses es histórica, como lo demuestra el famoso Manuscrito de Astorga, los gallos y plumas del Curueño, la gastronomía típica con este pez, ...

En la actualidad, los ríos leoneses soportan una gran presión, contando con más de 15.000 licencias de pesca sólo en nuestra provincia, o más de 45.000 si contamos toda la Comunidad, además de un turismo rural y de montaña cada vez más creciente, por el que nos visitan miles de aficionados a este deporte de todos los lugares de España y el extranjero.

Parece increíble, pero todavía las pintonas están ahí para el ocio y disfrute de los pescadores. Y nos quejamos de que ya no haya casi ejemplares.... como no cuidemos los pocos que nos quedan, entonces sí que parecerá increíble que no hayamos hecho nada.

Muchos de nosotros todavía conocimos algo de aquellas épocas en las que cualquier jornada de pesca era tocar y tocar truchas. Ibas al río con esa ilusión de sentir la trucha en la caña y volvías con una sonrisa de oreja a oreja y con las ganas de volver otro día.
Ahora en la mayoría de los casos vas con desgana, intentándote convencer que la kilometrada que vas a meterte valdrá para algo y vuelves desilusionado, sin haberlas tocado y diciéndote que no volverás a hacerlo.... pero la afición tira de momento.

Hace unos días, mantuve una breve pero gratificante conversación con un amigo de la Patagonia, paraíso de la pesca. Me encantaba escucharle cómo la mayoría de la gente practica sin muerte, existe una talla máxima con el fin de proteger a los mejores reproductores, la ley no obliga pero recomienda no andar por el medio del río y la gente acata (siempre hay alguno, pero como en todas las cosas). Joer, a la vez que me hablaba y yo me fascinaba, pensaba en la mierda en que se está convirtiendo esto y se lo dije:

"qué hace la mayoría?" coge todas las que puede y dice haber cogido el doble.

"el río?" hay días que parece la M-30 de la cantidad de gente que hay por el medio.

"talla máxima?" el pensamiento general: hombre... cómo voy a devolverla al río, es un trofeo y sino mañana otro se sacará la foto...

La guardería brilla por su ausencia. Sí podemos permitirnos el nº de funcionarios que tenemos (como si no sobrasen), pero no llega pa` más...

Estamos de especies introducidas (como el lucio) hasta arriba, y encima las tenemos legisladas en vez de intentar exterminarlas y recuperar nuestra querida trucha.

Lo mismo pasa con las aves, que no son de aquí pero desde hace años hacen su agosto; cada día vienen más garzas, cormoranes,.... y lo mismo, la ley prohíbe abatirlos. Puedes verlos en bandadas deborando kilos y kilos de pescado todos los años.

Desde la administración, encima de no hacer nada, jodiendo más, con sus extracciones de ejemplares.

Las repoblaciones brillan por su ausencia, bueno alguna hacen pero en muchos casos los ribereños las sacan por la noche.

La mayoría de los pueblos vierten sus colectores al río sin pasar por depuradora. Antaño, no se utilizaban los productos de limpieza que hay ahora, química pura.

............(bla, bla, bla)............


Os podéis imaginar la conversación por ambas partes, yo pensando en su idílico lugar (que lo es, dicho sea todo) y seguramente él pensando que el León tan idílico y famoso no vale pa nada (que a este paso lo será, dicho sea también).

qué vergüenza, y mientras escribo más ganas me entran de hacer algo, pero el qué? si no se movilizan ni las Asociaciones de Pescadores, que vamos a hacer el resto?

bueno, una cosa es segura: si hacemos algo, ya sabemos todos quiénes se van a apuntar el tanto.


Saludos a todos.

José Rubén Pérez González
ruben@pescaleon.com


Página visualizada el Martes, 19 de Octubre de 2021 a las 14:10:21
Conexión desde 3.238.232.88


Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar