Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 11-ABRIL-2006

RIOS & PESCA. CONCIENCIA & COHERENCIA.

Desde estas líneas quiero transmitir la gran preocupación de muchos pescadores, sobre todo de esta nuestra provincia, altamente reconocida a nivel mundial en el mundo de la pesca de la trucha, por lo que consideramos ataques al sistema fluvial, por un lado desde las administraciones y en otros casos desde los mismos pescadores y que están llevando a la pérdida alarmante de ejemplares en nuestro ríos.

    Entre estos muchos ataques, podemos destacar:

  • La proliferación de minicentrales en los cauces de montaña. Actualmente la "conciencia ecológica" está haciendo que desde el Ministerio de Medio Ambiente en unos casos y los tribunales en otros, desaconsejen o prohíban la construcción de muchos de estos proyectos.
    • Impacto medioambiental por la variación tanto del caudal regular como del cauce del río.
    • Impacto sobre el río en la época de construcción; no voy a reseñar todo lo que yo mismo he podido ver en la construcción de una.....
    • El uso final de las minicentrales es el enriquecimiento de unos pocos, a lo que se suma la total falta de beneficios para las comarcas donde se proyectan.
    • En el caso de León, nuestra provincia exporta la mayoría de la producción, sin que como decía antes, los leoneses veamos una disminución en el coste de nuestro consumo eléctrico.

  • La extracción de ejemplares de trucha autóctona por parte de las autoridades en cubos cisterna para su incorporación a cotos y escenarios deportivos de otras zonas de España; Ejemplares que son los principales repobladores con sus desoves del año siguiente.
    Cuestión?, extraen los mejores ejemplares y después introducen repoblaciones de trucha arco-iris procedente de piscifactoría.


  • En menor grado el furtivismo o el uso de cebos ilegales; y digo en menor grado, gracias a la, cada vez más, conciencia de los pescadores.


  • Autoridades?, donde están?, puesto que por los ríos poco se les ve. Bueno sí, patrullando la carretera pero el río no va por ahí.


  • Como en otras zonas de España, la gran problemática del cormorán. Ave voraz que está destruyendo a niveles alarmantes las poblaciones trucheras como pueden comprobar los ribereños. Yo sin ir más lejos he contabilizado hasta 20 de estas aves en menos de 2 Km de río. Y no se hace nada...

Hasta cuando se va a considerar que el pescar caminando por el medio del río (y con esto me refiero directamente a la mayoría de los pescadores de seca) no ataca al sistema ecológico?. De esto ya se habló en parte en la Muestra de la Vecilla de este año y nadie se pone de acuerdo, por este lado y desde aquí se puede culpar a la Junta y a la Federación por no marcar pautas de conducta.

  • En la mayoría de los cauces, se remueve la vital grava que es la única protección de los recientes desoves, sobre todo si son cursos fluviales de montaña.


  • Podremos considerar alguna vez que la trucha sufre estrés al invadir su entorno? tal y como se considera por ejemplo con los animales en la caza?


  • Es la pesca sin muerte la solución para combatir las despoblaciones?, o sería en cambio mejor destinar más zonas a vedados.

Señores, como se decía en la Muestra de la Vecilla y utilizando un refrán nuestro, si fuéramos Alaska o Escocia, este gallo sería otro cantar.
Pues no lo somos, somos mejor todavía y debemos empezar a luchar por lo que creo es una de las principales bazas turísticas de nuestra provincia, por no decir la mejor; la pesca. Ahora bien, seamos coherentes, si seguimos con estas conductas y le añadimos una posible y creo que a corto plazo, masificación turística, pasará como en otros ejemplos de turismo natural a nivel mundial, terminaremos acabando con todo.
Cuidemos de nuestros ríos, ellos estaban aquí antes que nosotros, y creo que todos queremos que sigan aquí también después; pero no sólo el agua.


José Rubén Pérez González
ruben@pescaleon.com


(Una pequeña exposición de este artículo se leyó el pasado Domingo 16 de Abril de 2006 en el programa radiofónico "Linde & Ribera" de Onda Cero presentado por Cesáreo Martín.) Para todos aquellos que estáis fuera de España, podéis escuchar esta emisora por Internet. También graban y cuelgan el programa durante un mes.


Página visualizada el Martes, 19 de Octubre de 2021 a las 13:28:50
Conexión desde 3.238.232.88


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar