Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 13-AGOSTO-2009

Confederación investiga a una cantera berciana por un grave vertido al Sil

El vertido contaminante, procedente de una cantera de piedra en la frontera con Galicia tiñe el cauce en Valdeorras. La multa puede alcanzar el millón de euros.

FirmaR.A. LugarPonferrada (León)

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil investigan en el Bierzo el foco de un gran vertido contaminante que desde hace días ha teñido las aguas del río en la comarca orensana de Valdeorras. Los primeros indicios sobre el origen del grave vertido al cauce del Sil se están centrando en torno al embalse de Peñarrubia, propiedad de la eléctrica Endesa en el municipio de Carucedo.

El reciente vaciado del embalse por parte de la compañía parece ser lo que dio lugar a la propagación inicial de la mancha que recorre desde hace ya seis días el curso del Sil entre el Bierzo y Valdeorras. Aunque las investigaciones van mucho más allá y la primera hipótesis sobre el origen de la «marea» contaminante se centra sobre «alguna cantera de piedra» en el entorno del embalse de Peñarrubia.

Guardias fluviales de la Confederación, según informó ayer la prensa gallega, han comenzado a realizar un análisis pormenorizado del vertido y en unos días tendrán los resultados que podrían certificar su origen.

Los vertidos al Sil procedentes de instalaciones industriales del entorno del pantano de Peñarrubia se producen desde hace años con casi total impunidad desde el punto de vista institucional y siempre con el silencio cómplice de los grupos conservacionistas.

La nueva Confederación Miño-Sil, sin embargo, parece decidida a actuar en este caso con severidad y de forma ejemplar. La multas que se pueden aplicar una vez que concluya la investigación y se determine el culpable del vertido pueden llegar al millón de euros. Ese es el tope máximo de la sanción para vertidos graves, que en su franja más baja sería de 6.000 euros. Desde el Barco del Valdeorras, la zona más afectado, se ha exigido a la Confederación una investigación a fondo.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=471130


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 12:24:56
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar